Páginas

sábado, 22 de enero de 2011

Antonio Ramón de la Masa Vásquez .

Datos Sobre su Vida


Nació el 24 de mayo de 1913 en la ciudad de Moca, en el hogar formado por el agricultor Vicente de la Masa y su señora esposa, hermana del Presidente Horacio Vásquez.

Por más de veinte años estuvo dedicado a la administración de su industria maderera, cuyo centro de operaciones estaba localizado en Tirolí, Restauración, en la Provincia de Dajabón.

En el año de 1931 participó en movimientos de resistencia a la incipiente tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Estas manifestaciones se produjeron en Moca, donde enfrentó las fuerzas represivas del régimen. El 6 de enero de 1957, indignado por la muerte de su hermano Octavio, asesinado en una cárcel trujillista, decidió dedicarse a colaborar para lograr la erradicación del oprobioso sistema de gobierno imperante.

Se destacó como uno de los participantes del grupo de hombres que la noche del 30 de mayo de 1961 acabó con la vida de Trujillo cuando se trasladaba hacia San Cristóbal por la autopista, hoy conocida como "30 de mayo". De la Masa Vásquez fue una de las personas que disparó al tirano, hiriéndole mortalmente.

Fue asesinado el 4 de junio de 1961 por miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) junto a su compañero de complot, el general Juan Tomás Díaz, mientras se batían en desigual combate con los esbirros de la tiranía frente a la Ferretería Read en la Ave. Bolivar de la ciudad de Santo Domingo.

Antonio de la Maza, hijo del General Vicente de la Maza quien participó junto a Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Ramón de Lara en el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux (Lilís) y fue inicialmente opositor del régimen. Don Vicente luego de la caída de los Generales Desiderio Arias y Cipsriano Bencosme se rindió y vivió en relativa paz y prosperidad, hasta el asesinato de su hijo Octavio de la Maza, ordenado por Trujillo para encubrir el secuestro de Jesús de Galíndez.

Antonio, el mayor de los hermanos, inconforme desde hacia años con el régimen, frente al crimen de su hermano asumió una posición radical y eliminar al tirano se convirtió en una obsesión. Su decisión fue tal que de no concretarse el plan del 30 de mayo, el 5 de junio los hermanos de la Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Bissié y Luis Manuel Cáceres (Tunti) estaban listos para ejecutar a Trujillo durante su viaje a Moca.

Sobre esto se cuenta:

Aludiendo a las contratas que recibía con mucha frecuencia de parte del gobierno, de la Maza decía evidentemente herido: ‘‘Yo no vendo la sangre de mi hermano, que nadie se equivoque’’. Hablaba sin reparos de limpiar para siempre el honor de la familia.
Tomado del libro ‘‘Ayer, 30 de mayo y Después’’, de Fernando Amiama Tió

Los crímenes contra los expedicionarios del 59 le conmovieron profundamente, pero el asesinato de las hermanas Mirabal lo convencieron de que el ajusticiamiento no podía esperar mas, que lo haría con o sin ayuda y lo mas pronto posible.

El 30 de mayo cumplió su promesa, ejecutó al tirano con un tiro de gracia bajo el mentón y limpio por siempre el honor de su familia liberando al pueblo dominicano de la oprobiosa tiranía.

Cinco días después, el 4 de junio, cayó en combate junto a Juan Tomás Díaz en la Av. Bolívar enfrentando con el coraje que les caracterizaba a efectivos del SIM. Su cadáver fue exhibido, pero nunca entregado a la familia, no tiene sepultura conocida.

Estaba casado con Doña Aída Michel Vda. De la Maza y dejó una hija Lourdes de la Maza Michel. Tenía 49 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario