Fernando Ureña Rib

viernes, 11 de noviembre de 2011


Nació en la Romana, República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís en 1963 obteniendo una beca del Estado de estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, donde concluye bajo la guía del maestro Jaime Colson.

Se gradúa como Bachiller en Filosofía y Letras en 1968 y realiza estudios de lenguas extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ureña Rib lee, escribe y habla con fluidez Español, Inglés, Francés, Alemán e Italiano.

Durante 1973 y 1974 reside en España y realiza extensos viajes de estudio por Europa Central y el Norte de Africa. Con el aval del insigne escritor español, don Gregorio Marañón, exhibe en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en los homólogos institutos de Barcelona y Soria y en el Museo de Bellas Artes de Málaga. En Europa estudia técnicas de pintura flamenca y Veneciana.

Desde 1975 exhibe sus obras en museos y galerías de Europa, sobresaliendo las exposiciones presentadas en el Deutsche Bank, de Bonn, Alemania en 1982 y la muestra del 12 de Octubre de 1988 en el Istituto Italo Latinoamericano de Roma, a la que asiste en pleno el cuerpo diplomático y altos dignatarios de la Iglesia.

En 1977 recibe una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer los Museos e Institutos de Arte mas importantes de ese país.

Ureña Rib ha servido a su país como Profesor de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes y como Director de la Escuela de Artes de la Universidad APEC. Participa en la organización y curaduría de las exposiciones retrospectivas de George Hausdorf, Gilberto Hernández Ortega y Joseph Gausachs en el Museo de Arte Moderno. (1981,1982).

Desde 1983, en Montreal y durante las temporadas de verano Ureña Rib realiza estudios avanzados de técnicas clásicas de la pintura al óleo con el maestro serbio Josef Mejsner.

Ureña Rib ha sido presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos donde realizó una intensa tarea cultural de reestructuración interna y de relaciones públicas.

En esa ocasión presentó mas de veinte exposiciones individuales de artistas dominicanos importantes. Es miembro de AICA, la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.































































































Leer completo...

Candido Bidó

Pintor dominicano nacido en Bonao, República Dominicana en el año 1936. Es uno de los pintores dominicanos de mas fama internacional. tanto en Europa, Estados Unidos y en Oriente Medio. Tiene un gran número de exposiciones alrededor del mundo, cosa que lo hacen uno de los pintores dominicanos mas cotizados en el extranjero. Sus obras se encuentran en manos de coleccionistas diseminados en los cinco continentes.

Este gran maestro de la Plástica Dominicana ha participado en un sinnúmero de concursos, siendo en la XII Bienal de Bellas Artes, donde con su obra Los amantes de la aldea, gana el Primer Premio.

En la década del 60 fue profesor asistente de la Escuela Nacional de Bellas Artes; desde entonces hasta el 1982 fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Desde el año 1963 al 1986 este excelente pintor de Bonao realizó 23 exposiciones individuales, tanto a nivel nacional como internacional, las mas importantes en el Museo de Arte Contemporáneo, de la ciudad de Panamá; en la Universidad Autónoma de México; en Londres (1983); en, Caracas; en París; El Gaucho, en Venecia (1984). Todas estas exposiciones las realiza en los Museos Y Galerías de dichos paises.

Entre los premios más importantes logrados por Bidó se encuentran: Primer Lugar en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1965); Cuarto y Quinto Lugar en el Concurso E. León Jimenes en la ciudad de Santiago de los caballeros, Reública Dominicana, en el año 1966; Tercer Lugar en la XIl Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. en el año 1972); Primer Lugar XIII Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. en el año 1974, Segundo Lugar XIV Bienal Nacional en Santo Domingo, R.D. en el año 1979, Primer Lugar Concurso E. León Jimenes en Santiago de los caballeros, R.D. en el año 1981.

Cándido Bidó es sin duda alguna un ícono de la Plástica Dominicana, donde su magia y su sensualidad es plasmada en sus lienzos, y sus colores amarillo, rojo y azul logran cautivar al expectador.

Este maestro de la plástica dominicana orgullo de Bonao, ya tiene un lugar en la historia del arte a nivel del mundo.

Falleció en Santo Domingo, el lunes 7 de marzo de un Síndrome Coronario severo (Infarto) a la edad de 74 años.



























































Leer completo...

Yoryi Morel (1906-1979)

Nació en Santiago en 1906 y murió en 1979. Demostró su precocidad artística en la pintura cuando comenzó a estudiar este arte a los once años con el pintor santiaguero Juan Bautista Gómez.

Pintor básicamente autodidacta, Morel realizó su primera exposición individual en Santo Domingo en 1932 y desde entonces se le considera como el principal pintor costumbrista dominicano.

Dentro de la escuela impresionista, Yoryi Morel trató los temas nacionales con rigurosas pinceladas, lo que le confiere un lugar de preeminencia y lo hace acreedor del título de “Iniciador de la pintura dominicana”.

Fue el fundador de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Se dedicó por largos años a la labor pedagógica en Santiago y en Santo Domingo.

Participó en la Primera Bienal celebrada en el país en 1942. Sus obras han concurrido a exposiciones celebradas en importantes ciudades de América y de Europa.
Obtuvo en 1952 el Primer Premio de Pintura en la VI Bienal.

Es el artista dominicano que, en su tiempo, mejor plasma la luz y el paisaje en rítmicos y admirables colores, razón por la que ha sido el maestro por excelencia de varias generaciones de pintores. Sus pinturas, dibujos tienen el sello característico de un estilo pictórico con libertad y disciplina. También trató la figura humana: retratos, desnudos y otras composiciones, dentro de un amplio diseño y monumento de síntesis pictórica. Sus cuadros se distinguen par los profusos caseríos y montanas envueltos por un aire claro y sutil.

Lo panorámico en su paisaje se convierte en metáfora, en infinidad de interpretaciones, por el enfoque plástico y el ambiente costumbrista en que los envolvió. EI color en su pintura esta relacionado a las emociones de artista, a su contorno y a su contacto con la naturaleza. En algunos cuadros como “Nocturno”, tiende hacia una visión del sentido artístico y a fortalecer los caracteres de la vida del hombre del campo.

Según expresa Danilo de los Santos: “Su entusiasmo revitalizador por la circunstancia nacional, que no busca como los pintores de ‘tendencias románticas’ la idealización o el recuerdo, sino una objetivación franca de lo autóctono; la inspiración tomada de la visión directa para exaltar, como en el impresionismo, la luz y el color.

EI tropicalismo expuesto en el panorama cielo-mar-montaña, montañas-valles, vegetación-pueblo, hombre-paisaje. Su insistencia en el tipicismo que toma como modelo lo mismo al campesino que a la marchante, al buhonero, a la mujer del río, al limosnero, al pescador o al muchacho de la calle, y nos da un retrato donde desnuda hasta la tristeza resignada, condición psicológica del hombre dominicano.





















































Leer completo...