Jonás (profeta)

miércoles, 20 de enero de 2010

Jonás profeta de Judá del siglo VIII a. C, en hebreo יוֹנָה "paloma de la paz", en latín Ionas, o en árabe يونس("Yunus"), profeta del Antiguo Testamento cristiano y del Tanaj judío, es el quinto de los profetas menores del Nevi'im, hijo de Amittay. También se refiere al libro que lleva su nombre


Libro de Jonás
--------------------------------------------
El libro da cuenta del profeta Jonás y una historia en la cual Dios manda a Jonás predicar al pueblo de Nínive, la capital de Asiria para persuadirlos de arrepentirse de su maldad o si no su ciudad quedará destruida. Jonás se negó a obedecer y al principio trataba huir de la presencia de Yahveh y se embarcó rumbo a Tarsis, pero en el camino Dios preparó una tempestad y los tripulantes al saber que huía de Yahveh lo echan al mar en medio de la tempestad.

Dios preparó un gran pez que se tragara a Jonás. Después de tres días en el vientre del pez , Jonás oró durante ese periodo de tiempo, luego del cual Yahveh dio la orden de que el pez vomitara a Jonás.

Después de esto recibió por segunda vez la palabra de Dios de ir a predicar a Nínive. Estando en esa ciudad, luego de recibir las predicaciones de Jonás: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida». El Rey de la ciudad ordenó el ayuno de toda la población, Dios al ver el arrepentimiento de la población de Nínive y se arrepintió de sus actos y no castigó a la Ciudad. Jonás quedó enojado de ver la piedad de su Dios y que su profecía no se cumplió y se fue de la ciudad disgustado. Dios lo censuró por su falta de compasión hacia los muchos miles de personas y animales de Nínive, pero al final lo alecciona. Jonás 4


Características
---------------------------------------------------------------------
Propósito: Mostrar la gracia de Dios. El mensaje de salvación para todos los seres humanos.

Autor: Jonás, hijo de Amitai

Fecha: Escrito aproximadamente entre el año 785 y el 760 A.C.


Jope, Tarsis y Nínive.
-------------------------------------------------------------------------
Escenario: Jonás precede al profeta Amós y ministró durante el reinado de Jeroboam II. Uno de los reyes más poderosos de Israel [793 – 753 A.C., ver II Reyes 14:23-25]. Asiria era el enemigo más grande de Israel, por quienes fueron conquistados en el año 722 A.C.

Cualidades Particulares: Este libro es diferente de los otros libros proféticos porque el centro es el profeta y no sus profecías. Solamente un verso resume el mensaje de Jonás para Nínive (3:4). El libro de Jonás es una historia narrativa. Jesús menciona la historia de Jonás como una ilustración de su muerte y resurrección (Mt. 12:38-41).


Los milagros en el libro de Jonás
---------------------------------------------------------------------------
1. Jehová hizo levantar un gran viento en el mar… 1:4

2. Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonas. 1:17

3. Y mando Jehová al pez, y vomitó a Jonas en tierra. 2:10

4. Y preparó Jehová Dios una calabacera… 4:6

5. Dios preparó un gusano para comerse la planta. 4:7

6. Preparó Dios un recio viento solano… 4:8


0 comentarios: