Marcela Gándara

sábado, 15 de enero de 2011

Marcela Gándara nació un 24 de agosto en Ciudad. Juárez, Chihuahua.

Desde joven Dios la ha apartado para su servicio, pues a pesar de que a los trece años Marcela se alejó de los caminos del Señor, fue a los dieciocho que Dios la atrajo nuevamente a Él, dándole la oportunidad de ingresar a un seminario bíblico intensivo.

Allí tuvo un reencuentro con Dios definitivo, produciendo una entrega total y consagrando su talento para la alabanza a Él.

Marcela ha participado en varios proyectos musicales, entre los que destaca su dueto con Jesús Adrián Romero en la canción “Tú estás Aquí” del disco “Te Daré lo Mejor”, y con Abel Zavala en la canción “Sólo a ti”, de la producción “Guárdame en tu Presencia”; tambien la canción “Más allá de Todo” de su autoría, incluída en “Un Brote de Adoración 2”, además de las grabaciones que se han realizado en su congregación Centro Cristiano Vino Nuevo de Cd. Juárez, Chihuahua, donde participa en el grupo de alabanza.

Actualmente se encuentra estudiando Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la Universidad de Texas en El Paso, carreras que en un futuro podría ejercer para beneficio del Reino.

Marcela comenta: "El propósito de la música que interpreto es dejar que el Espíritu Santo pueda usar cada una de las canciones y trabajar en los corazones de la gente según su necesidad. Mi deseo es poder transmitir hambre por Dios, por Su palabra y Su presencia."
Leer completo...

Lilly Goodman

Lilly Goodman (Santo Domingo, República Dominicana, 19 de diciembre de 1980), descendiente de familia británica pero de Republica Dominicana, es una cantante de música cristiana desde 1999. Es conocida por sus discos, Contigo Dios, Vuelve a casa, Sobreviviré, Sin miedo a nada y actualmente con su nuevo álbum discográfico, Lilly Goodman La Compilacion.

Reconocida como una de las voces más impactantes y potentes de la música cristiana de los últimos tiempos. Su potente voz, su marcada sencillez, y su pasión por compartir las buenas nuevas de salvación a través de la música, le han hecho merecedora de un alto respeto y admiración a lo largo de su carrera.

Nacida en Santo Domingo, Republica Dominicana un 19 de diciembre, es proveniente de familia británica y con una extensa herencia musical por ambos padres. A sus 4 años de edad fue descubierto su gran talento y maravillosa voz sorprendiendo a todos por su destreza y habilidad al cantar a tan temprana edad.

Desde entonces, Dios comienza a preparar a Lilly en su iglesia local desarrollando así su talento y liderazgo trabajando como maestra de escuela dominical y posteriormente fundadora y directora del grupo de alabanza de su Iglesia. Al mismo tiempo participaba en diversas actividades locales y de distrito, y en ocasiones participo de algunas grabaciones de jingles para radio/televisión de importantes compañías comerciales, dándose a conocer a nivel nacional. Con todo esto, Lilly no estaba convencida de tomar en serio la carrera musical y como toda joven llena de sueños y con solo 17 años, inicio sus estudios universitarios en la carrera de Licenciatura en farmacias, carrera que después de varios años tuvo que aplazar para obedecer al llamado que Dios le había hecho.

Fue hasta el 1999, cuando Lilly toma la decisión de aceptar el llamado y decide grabar su primer trabajo discográfico titulado “CONTIGO DIOS”, lanzado al mercado en el año 2001. Este disco logro destacarse rápidamente y calar en el gusto del público en toda Latinoamérica y gran parte de Estados Unidos. Canciones como Puede ser, No importa e Iglesia lograron impregnarse en el corazón del pueblo cristiano de habla hispana, alcanzando altos ratings de popularidad en diversas estaciones radiales y así mismo superando las expectativas de venta, lo cual le dio el reconocimiento como disco del año.

Años mas tarde, Lilly pasa a formar parte del reconocido sello internacional Vástago Producciones, empresa que dirige Jesús Adrián Romero, dando como resultado su segundo proyecto musical “VUELVE A CASA” grabado en el año 2003 en El Paso, Texas USA. Con la integración de Lilly al sello y el lanzamiento de su segundo trabajo, la carrera de Lilly fue en crecimiento, su música trascendió de manera extraordinaria, logrando posicionarla como una de las figuras mas respetadas de la música, poseedora de una excelente calidad vocal.

A mediados del 2006 Lilly nos sorprende con su espectacular producción “SOBREVIVIRE” bajo la producción musical del talentoso compositor y productor dominicano, Juan Carlos Rodríguez. En este proyecto, además de estrenarse como compositora con la canción Cúbreme, Lilly también regresa a su estilo inicial, R&B, pop y ritmos fusionados, sin dejar la balada que la caracteriza. Con este trabajo discográfico, Lilly cautivo aun mas el corazón del publico alcanzando nuevos mercados y países de otras lenguas, como es el caso de Brasil en donde Sobreviviré tuvo gran aceptación, lo cual motivo a Aline Barros reconocida salmista brasilera, a grabar una versión de la canción “Cúbreme” en portugués.

En el año 2007, Lilly Goodman realiza el sueño de toda chica al unir su vida en matrimonio con el Norteamericano David M. Hegwood. Desde entonces juntos dirigen el ministerio Promesas Producciones viajando por todo el mundo, llevando esperanza, sanidad, restauración y palabras de fortaleza a un mundo tan necesitado.

Dos años mas tarde, junto a su esposo y representante, Lilly decide producir su cuarto proyecto musical “SIN MIEDO A NADA” bajo su propio sello Promesas Producciones, lanzado al mercado en Diciembre del 2008. Este esperado proyecto muestra la madurez, pasión, compromiso, y sensibilidad de esta gran salmista. En los 11 temas que componen el disco se puede notar la honestidad en cada interpretación y esto se debe a que Lilly participo en la composición de 10 canciones del proyecto junto al productor Juan Carlos Rodríguez. “Decidí estar presente en el proceso de cada canción para vaciar mi corazón en cada concepto. No quiero que piensen que fui la ‘master’ de las composiciones, Juan Carlos es un excelente escritor y por eso trabajo con él, hacemos muy buena combinación y trabajamos muy rápido juntos; he aprendido muchas cosas gracias a él. Lo que quería era que todo el sentir que había en mí se viera reflejado en cada letra. Cada año, mientras vivo, viajo, y canto, acumulo experiencias dentro que me marcan y me hacen pensar.” Comento Lilly.

El disco salio en uno de los tiempos mas difíciles en la economía mundial, sin embargo, de todos sus trabajos “Sin Miedo a Nada” ha sido el mas vendido, lo cual confirma a Lilly que Dios es siempre fiel y es quien la tiene donde esta.

Ya han pasado 10 años desde que “la pequeña de la gran voz” salio como una revelación, y ha logrado mantenerse a través de los años como una de las figuras preferidas del publico. Si le preguntas a Lilly, ¿que has logrado en estos diez años? no te dirá que su carrera musical le ha llevado a formar parte en eventos muy importantes que incluyen la presencia del Sr Presidente George W. Bush en la ciudad de Washington DC, así como una destacada presentación en el palacio de gobierno de Rep. Dom. Invitada por el Sr Presidente Leonel Fernández y la Primera Dama Sra Margarita Cedeño de Fernández. No te mencionara que se ha presentado en prestigiosas salas como el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, La sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo (donde fue el concierto de lanzamiento de su disco “Vuelve A Casa”). En el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara México entre otros. No recordara resaltar que comparte escenario y colabora con grandes personalidades como: el Dr Franklin Graham, Marcos Witt, Alberto Motessi, Jesús Adrián Romero, Jaci Velazquez, Marcos Vidal, y otros. Tampoco dirá que en diferentes ciudades y países a Lilly se le ha otorgado el reconocimiento como visitante distinguida, teniendo la oportunidad de conocer y ser admirada por varios mandatarios importantes, se podría mencionar, México, Perú, Santo Domingo RD, y la ciudad de Miami, FL USA.

Si hablamos de las premiaciones y nominaciones Lilly no tiene muy pendiente que en el 2001 “Contigo Dios” fue galardonado como disco del año en su país natal, que al principio de su carrera, gano el mas alto galardón en el festival de las islas del caribe por su extraordinaria interpretación. Su canción “No Importa” fue la canción del año en varios países entre ellos Colombia en el 2002. Fue reconocida como la voz femenina del año 2005 en Premios Nueva Vida en Los Angeles, CA. Olvidara decir que fue la primera cantante de música sacra en obtener el galardón a la música Cristiana contemporánea en los reconocidos Premios Casandra de Rep Dom en el 2006. También en el 2009 el pueblo de Costa Rica la declaro como la salmista del año, y que su canción “Al Final” de su mas reciente álbum fue galardonada como la canción del año 2009 durante los Premios Arpa.

Dentro de sus nominaciones se encuentran: artista del año 2002 en Premios Arpa celebrados en México, música religiosa contemporánea en los Premios Casandra Rep Dom en el año 2005 y 2006. En el 2005 “Vuelve a Casa” fue nominado como álbum del año, en Los Premios Nueva Vida en Los Angeles, CA, compitiendo en la misma categoría con Marcos Witt y Jesús Adrián Romero. La canción “Una Vida” fue nominada como canción del año en el 2005 durante los Premios Nueva Vida en Los Angeles. En el 2005 nominada como artista del año en CA. Su álbum “Sobreviviré” estuvo nominado como álbum del año 2007 en la Ciudad de México. En el 2009 fue nominada en los Premios Arpas en 3 categorías: como artista femenina del año, álbum del año “Sin Miedo a Nada”, y canción del año “Al Final”.

El enfoque de Lilly no esta en buscar reconocimiento, el propósito de esta joven es a través de su música poder acercar la gente a Dios, sin importar la edad. “La música que hago abarca diferentes edades, no quiero encasillarme en un solo genero o estilo, quiero que todos puedan encontrar algo en mi música que los identifique, que los haga conectar y detenerse a escuchar. Al final solo soy un canal por donde transita el mensaje; cantar para Dios y bendición de su gente es mi gozo.” Comenta Lilly.

Para esta apasionada salmista, compartir con su publico es una de sus alegrías, ella comenta: “Disfruto ese tiempo con la gente cada vez que puedo, me gusta tener la oportunidad de escuchar lo que esta en su corazón, sentir el cariño, ver en sus ojos la expresión de agradecimiento y aun mas, poder celebrar lo que Dios hace en sus vidas a través de mí música… Saber que una mente desorientada encuentra dirección, que un alma adolorida encuentra consuelo, y que un cuerpo abatido es sanado por medio de la música que hago inspirada del cielo, es de gran motivación.”

Carrera musical

Contigo Dios (2000)

Es el nombre del primer álbum de la salmista, teniendo un éxito tanto en su país como en gran parte de Latinoamérica; los temas destacados son: "Puede ser", "No importa", "Vuelve" o "Iglesia", este último tuvo un éxito mayor, logrando ganar el premio a la alabanza cristiana de ese año. Así también este disco fue reconocido y consagró a lilly, como una de las salmistas cristianas del momento.Su disco incluye el dueto de Juan Carlos Rodríguez del dúo Tercer Cielo Tercer Cielo (dúo de música cristiana)

Vuelve a casa (2003)

Es el nombre de su segundo disco, apareciendo ya como su compañía discográfica Vastago Producciones. el disco muestra un gran avance y canciones mejor logradas, en cuanto a su contenido, "Una Vida", fue la canción dominante de este proyecto nominada a mejor Alabanza del año. otros temas como "Si puedes creer" o "Ven, te necesito" al lado del mexicano Jesús Adrián Romero, obtuvieron un importante reconocimiento por la gente de varios países latinoamericanos.

Sobreviviré (2006)

En el 2006 aparece esta maravillosa producción, teniendo un éxito rotundo en varios países Americanos y la consagraron como una de las mejores voces femeninas de aspecto cristiano. En esta se destacaron los temas "Cubreme" "Cuéntale" "El mismo Dios" y los temas que la caracterizan con su estilo musical: "Mejores tiempos" "Alma en libertad" o "Sobreviviré". También estuvo nominado a mejor álbum vocal cristiano del año.

Sin miedo a nada (2009)

Se destacan: "Al final" "Sin miedo a nada" "Encontrarte" o "Ni por un momento".


Lilly Goodman La Compilacion (2010)

Este nuevo album discrafico, de la Salmista Lilly Goodman, a seleccionado 10 alabanzas en total de toda su discografia,(salvo Sin miedo nada)que incluye los siguientes temas. 01. Una Vida

02. Adicta
03. Alma En Libertad
04. Puede Ser
05. No Importa (Feat. Juan Carlos Rodriguez de Tercer Cielo)
06. Cubreme
07. Sin Dolor
08. Si Puedes Creer
09. El Mismo Dios
10. Iglesia

El nuevo album, Lilly Goodman La Compilacion, contiene las alabanzas con las mismas letras, pero una melodia mas suave,y fresca.

Discografía

2000 - Contigo Dios.
2003 - Vuelve a casa.
2006 - Sobreviviré.
2009 - Sin miedo a nada.
2010 - La Compilacion.A la venta ya!

Premiaciones

2001 - El Soberano, Curacao.
2001 - Música Religiosa contemporánea, República Dominicana.
2001 - Canción del Año, Colombia.
2005 - Voz Femenia del Año, Premios Nuestra Música, Los Angeles, CA.
2006 - Música Religiosa Contemporánea, Premios Casandra, República Dominicana
2009 - Canción del Año por "Al Final", Premios Arpa, México.

Nominaciones

2002 - Cantante del Año, Premios Arpa, México.
2005 - Album del Año, Premios Nuestra Música, Los Angeles, CA.
2005 - Canción del Año, Premios Nuestra Música, Los Angeles, CA. (Canción Una Vida no me da)
2005 - Artista del Año, Premios Nuestra Música, Los Angeles, CA.
2005 - Música Religiosa contemporánea, Premios Casandra, Rep.Dom
2007 - Album del Año, Premios Arpa, México. (Sobreviviré)
2009 - Album del Año, Premios Arpa, México. (Sin miedo a nada)
2009 - Mejor Album vocal femenino, México.
2010 -adward christian music
Leer completo...

Géner García Molina alias Francisco Javier Builes o John 40

Géner García Molina alias Francisco Javier Builes o John 40 (nacido el 23 de agosto de 1963 en San Martín, Meta) es un guerrillero y narcotraficante colombiano, miembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).[1] Las FARC son consideradas una agrupación terrorista en 33 países, entre ellos Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos. García Molina es requerido por la Interpol por crímenes en Colombia relacionados al tráfico de armas, atentados con explosivos, secuestros y robo.[2] John 40 colecciona caballos de paso fino, grabó un CD de música norteña, contrató prostitutas ('prepagos') y otros 'lujos' de la narcocultura.

Infancia

Molina es nieto del guerrillero Roque Molina, alias "El Diablo" que en la década de 1960 fue uno de los campesinos que se alzaron en armas junto a Manuel Marulanda "Tirofijo" tras el ataque a Marquetalia, en el departamento del Tolima. Molina fue criado en la inspección de Medellín del Ariarien zona rural del municipio de El Castillo (Meta) y segun las autoridades tiene presuntamente siete hermanos. Curso estudios hasta quinto de primaria en la decada de 1980, hasta que ingreso a las Juventudes Comunistas (JuCo), donde llego a ser secretario.

Vinculación a las FARC y narcotrafico

En la JuCo, Molina ingreso al Frente 31 de las FARC y comenzo una vida en la clandestinidad. El comandante guerrillero Tomás Molina Caracas alias "El Negro Acacio", fue su principal mentor en el negocio del narcotráfico del que se financian las FARC. Medina Caracas murió en un bombardeo en septiembre de 2007 a manos de las Fuerzas Militares de Colombia. Tras su muerte y segun las autoridades colombianas, Molina, bajo el alias de "John 40" hizo conexiones con el narcotraficante Daniel "El Loco" Barrera, y desde entonces promueven el trafico ilegal de drogas hacia Europa y Estados Unidos via Ecuador y Venezuela para las FARC. Operan principalmente en el sur y oriente de Colombia, especialmente en los Llanos Orientales.

Alias John 40 es el actual comandante del Frente 43 de las FARC y controla la extorsion o "gramaje" a narcotraficantes que operan en su region de influencia que le generan a su organizacion cerca de US$2 mil millones de dolares.

Operación Alfil: Computadores de John 40

El 3 de septiembre de 2008, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares de Colombia llevaron a cabo la Operación Alfil en Puerto Cachimo, Guaviare, en la que bombardearon según autoridades colombianas, el campamento de John 40.

Tras la operación el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que habían incautado tres computadores y 40 memorias las encontradas, con cerca de 1.7 gigas de información. La informació según el ministro Santos tendrian mas información que la encontrada en los Computadores de Raúl Reyes, abatido meses antes, el 1 de marzo del mismo año. Aseguró que John 40 había sido herido tras el bombardeo y escapado, donde murieron 9 guerrilleros y 4 más fueron capturados.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que los equipos decomisados a John 40, revelaron detalles de cómo las FARC "se financian del narcotráfico y quién está vinculado a ese negocio ilegal dentro y fuera de esa las FARC". También se encontrón información en la que reclutaban menores de edad y eran entrenados para la manipulación de explosivos.

Presunta retención dentro de las FARC

El diario El Tiempo reportó el 11 de septiembre de 2010 que John 40 estaría retenido por las FARC como castigo por despilfarro y robo a la organización, por la vida de lujos que se daba. Según unos correos electrónicos encontrados en computadores incautados a las FARC en Meta y Guaviare con el jefe de las FARC, alias Mono Jojoy como autor, escribe a los demás miembros del secretariado informandoles que John 40 habría intentado fugarse con dinero de las FARC producto del narcotráfico y estaría siendo custodiado constantemente por ocho guerrilleros. También habla de juzgar a John 40 tras ser bombardeado por el Ejército y perder a tres de sus jefes guerrilleros en el ataque.

Al parecer, otro jefe de las FARC, alias Iván Márquez, pidió cuentas del dinero que estaba manejando John 40. En el "juicio revolucionario" (juicio de las FARC) el secretariado le habria aplicado cargos por "despilfarrar las finanzas" de las FARC y "hacer quedar a la guerrilla al nivel de bandidos narcotraficantes de poca monta". El secretariado tomó la decisión de "degradarlo, quitarle el mando, desterrarlo y confinarlo en una prisión fariana", según los documentos. Tras el despilfarro de dinero y el ataque de las Fuerzas Militares de Colombia, el Frente 43 y el Frente 39 de las FARC fueron reducidos en estructura.
Leer completo...

Tomás Medina Caracas

Tomás Medina Caracas (nacido en Santander de Quilichao) también conocido como Tomás Molina Caracas y de alias "Negro Acacio" o "Arturo Guevara" fue un guerrillero colombiano, miembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vida personal

Medina Caracas nació en la vereda Mary López, municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.

Vinculación a las FARC

Alias "Negro Acacio" ingresó a la guerrilla de las FARC en mayo de 1987 a la edad de 22 años. Fue profesor de la escuela pública de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca. Fue apadrinado por el jefe guerrillero de las FARC alias "Iván Márquez", mientras que el jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy" fue quien lo rebautizó con el alias de "Negro Acacio" en honor a uno de los héroes de la revolución cubana.

Entre 1988 y 1989, alias "Negro Acacio" fue asignado a la región del Magdalena Medio, pero tenia mala conducta dentro de las FARC. En mayo de 1988 el comandante guerrillero que lo tenia a cargo dijo sobre alias "Negro Acacio", "se deja llevar por la emoción. Ordenó [d]arle bala a una casa sin saber quién estaba ahí y mató a una viejita... ...no maneja bien las relaciones internas y las órdenes Fue el responsable de la bomba del Castillo en donde murieron varios civiles". Por dichas acciones el comandante lo transladó en 1990 al Frente 16 de la FARC, que hacia presencia en los departamentos del Meta, Vichada y Guaviare.[1] El Frente 16 estaba bajo el mando de Josué Eliseo Prieto, alias "Esteban González". De 1992 a 1998, alias "Esteban Gonzalez" por ordenes del jefe militar de las FARC alias "Mono Jojoy" consolidó al frente 16 como la principal fuente de las finanzas de las FARC, reportandole ingresos entre 1996 y 1998 por cerca de US$15 millones de dólares producto del narcotráfico. Desde 1992 alias "Negro Acacio" se convirtió en la persona de confianza de alias "Estaban González".

En mayo del año 1999 alais "Negro Acacio" fue nombrado comandante del Frente 16, tras la muerte de González en combates con el Ejército colombiano en el departamento del Vichada. Alias "Negro Acacio", al mando de por lo menos 150 guerrilleros, estableció su centro de operaciones en el corregimiento de Barrancominas, una población de cerca de mil habitantes a los que organizó para que se beneficiaran del negocio del narcotrafico. Entrenó militarmente a los dueños y trabajadores de los laboratorios de procesamiento de coca a lo largo del río Guaviare que volvió milicias de refuerzo organizados como anillos de seguridad para proteger su area de la fuerza publica colombiana.

Narcotrafico y trafico de armas

El Negro Acacio montó su centro de operaciones en el corregimiento departamental de Barrancominas, departamento de Guainía.Alias "Negro Acacio" fue el primer rebelde de las FARC en ser pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotrafico.[3] Alias "Negro Acacio" era el responsable de las operaciones de narcotráfico en Colombia por parte de las FARC del que controlaba la mitad del presupuesto financiero de las FARC, el trafico de armas y la capacidad logística de dicha organización. Además de ser el contacto directo entre las FARC y las redes internacionales del narcotráfico,[3] Alias "Negro Acacio tenia circular roja de la Interpol y 23 órdenes de captura proferidas en Colombia por asesinatos, secuestros, tortura, extorsión y narcotráfico.[3] principal proveedor de base de coca para los carteles de la droga colombianos y mas recientemente de los carteles mexicanos.

Relación con Vladimiro Montesinos

Segun el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, Medina Caracas habria negociado directamente una compra de armas realizada por las FARC al entonces asesor presidencial del presidente Alberto Fujimori en Perú, Vladimiro Montesinos. la compra habria sido de 10.000 fusiles para las FARC y que fueron llevados a Colombia procedentes de Jordania en el año 2000, arrojadolos en paracaídas a la selva de Colombia.

Las armas fueron transportadas, durante cinco vuelos, en dos aeronaves de matrículas rusas. Entre miembros de la tripulación y la red de trafico de armas estaban 32 ciudadanos rusos y ucranianos, el traficantes de armas libanés Soghanalian Sarkis Alexandrette, seis hermanos peruanos Aybar Cancho, dueños de las firmas Nippon en Perú, ademas de otros 30 ciudadanos peruanos, entre ellos, dos ex integrantes del cuerpo de paracaidistas de las Fuerza Aérea del Perú, un ciudadano franco-español, un franco-americano y dos colombianos; uno de ellos de confianza de alias "Negro Acacio".[4] El lote de armas fue fabricado en Alemania Oriental entre los años 1984 y 1985. Fusiles de esta misma serie fueron utilizados por los sandinistas y por el grupo Farabundo Martí.

En el 2004, el comandante guerrillero capturado alias "Simón Trinidad" rindió indagatoria en relación a este caso ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia

Fernandinho Beira Mar

El narcotraficante brasilero Luiz Fernando da Costa, alias "Fernandinho Beira Mar" fue capturado en Colombia el 19 de abril de 2001 durante la Operación Gato Negro del Ejército colombiano en las selvas del departamento de Vichada, en límites con Brasil y Venezuela. Da Costa estaba en medio de una negociación para intercambiar cocaína por armas con alias "Negro Acacio", quien logró escapar de dicha operación. Da Costa fue extraditado a Brasil y condenado a 30 años de carcel.

Operaciones militares en su contra

En el año 2003, el gobierno llevó a cabo mediante la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), la "Operación Zorro" en el departamento del Vichada y cuyo fin tenía la captura o muerte de miembros del Frente 16 de als FARC. En los hechos murieron en combate 30 guerrilleros del Frente 16. En otro operativo, en enero de 2005, en la llamada "Operación Unicornio", en el departamento de Vichada murieron 3 guerrilleros cercanos a alias "Negro Acacio". En octubre de 2006, durante la "Operación Troya" murieron 15 guerrilleros, entre ellos cinco comandante de esa estructura, incluyendo al hermano de alias "Negro Acacio".

Muerte
--------------------------------
Operación Sol Naciente

Alias "Negro Acacio" murió el 2 de septiembre de 2007 en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) durante la Operación "Sol Naciente" junto a otros 16 guerrilleros,[5] como parte del Plan Consolidación y la participación de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra).La operación fue una labor conjunta de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, con miembros del Ejército de Colombia, la Armada de la República de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional de Colombia y la agencia de inteligencia colombiana Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el departamento de Guainía, cercano a la frontera con Brasil. En dicha región, alias "Negro Acacio" llevaba a cabo la mayoría de sus operaciones de narcotráfico con narcotraficantes brasileros, como Luiz Fernando da Costa, alias "Fernandinho Beira Mar".

Según el entonces ministro Juan Manuel Santos, alias "Negro Acacio" fue delatado por sus propios compañeros que habían desertado, cansados de los abusos en las FARC.

La muerte de alias "Negro Acacio" se dio en momentos en que los gobiernos de Colombia, precedido por Alvaro Uribe y el de Venezuela, precedido por Hugo Chávez acordaban cooperar mutuamente para destrabar el proceso de "intercambio humanitario", y en el que el presidente Chávez intermediaria por el intercambio de 45 rehenes en poder de las FARC por más de 500 rebeldes encarcelados por el gobierno colombiano. El proceso de intercambio se había tensionado tras la muerte de 11 de los 12 diputados del Valle del Cauca a manos de las FARC.

Tras la muerte de alias "Negro Acacio", la Cuarta División del Ejército de Colombia, con base en la ciudad de Villavicencio aseguró que once rebeldes se habían entregado en Guérima, población rural del municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada, cerca a la frontera con Venezuela.
Leer completo...

Pastor Julio Rivas Dominici

El pastor puertorriqueño, Julio E. Ribas Dominicci, dirige los estudios sobre los
tiempos finales en el programa televisado “Momentos Proféticos” desde hace varios años.

Este programa se transmite en toda la isla y en otros países hispanos de las Américas.
----------------------------------------------------------------
-------------------------
Reseña Biografica

Después de graduarse en 1972 de la Universidad Interamericana en Administración Comercial con una concentración en economía, ejerció la gerencia de una institución financiera por trece años antes de que él y su familia sintieran un “llamado por Dios el Espíritu Santo.” Se unió a una congregación evangélica en el pueblo de Utuado en la que fue miembro durante siete años sirvió como anciano, presidente de la Junta de Diáconos y coordinador de campañas evangelísticas en las cuales predicaron, entre otros: Yiye Ávila, Jorge Raschkie y Morris Cerrulo. Según su página de la Internet,1 durante esos años recibió el llamado al pastorado y a establecer la Iglesia Cristiana de Avivamiento“La Roca, Inc.,” la cual “fue una división producida por él de la Iglesia Metodista” de Utuado.

2 Desde su fundación en 1979, la iglesia ha sido pastoreado por su fundador con un fuerte impulso evangelístico. El concilio de iglesias de Ribas tiene por lo menos cuatro iglesias: la suya en Utuado, la Iglesia Cristiana de Avivamiento la Roca, Inc. y otras con el mismo nombre en Guayama, Toa Baja y Orlando en el estado de Florida,donde pastorea su hijo.

3 Ribas ha llevado su esquema profético de interpretación del plan de Dios para los
últimos días a diferentes naciones. Reclama haber visitado países internacionales enambos hemisferios y en por lo menos cinco continentes. Después de iniciar su programa radial, comenzó a transmitir sus mensajes por televisión en la Cadena del Milagro de Yiye Ávila, y a través de otros canales simultáneos y, también, vía satélite a través del GE-2-85 oeste, canal 4, cubriendo así Norte, Centro, Sur América y el Caribe con una audiencia de cerca de veinte millones de personas.

4 Su esposa o pastora, Noemí Santiago,participa en el programa leyendo pasajes bíblicos y es activa en la congregación. En sus programas, Ribas pasa mucho menos tiempo en la lectura de la Biblia que en su interpretación profética, usando recientes artículos de la prensa internacional para confirmar y comprobar sus interpretaciones escatológicas. Pocas veces alude a una exégesis y exposición del texto bíblico tomando en cuenta su trasfondo histórico. O sea, de sus supuestos y ciertos sucesos actuales interpreta la Biblia, en vez de basarse en los principios bíblicos cuando analiza y comenta sobre los pasajes. Algunos han denominado su enfoque “terrorismo apocalíptico.” Esta caracterización se debe a que Ribas presenta “por televisión esquemas bien gráficos indicando” el inminente regreso de Cristo y el arrebatamiento, un mensaje que infunde mucho miedo en la gente que le escucha, porque subraya la iglesia dejada y la iglesia levantada o la iglesia que se va y la que se queda.

5 Se han identificado varias características sectarias en su “ministerio.” Entre ellas, está la insistencia de Ribas de que su programa es “totalmente divino y toda su interpretación bíblica es infalible, porque insiste en que el “Espíritu Santo ha puesto en mí un poder profético extraordinario.”

6 Especialmente al principio y al final de sus programas, sobresale el mucho tiempo que dedica a promover la venta de sus materiales. Pide que se le envié el dinero como “ofrendas” por las cuales le permite enviarle las grabaciones de sus conferencias y actividades, y otros materiales escritos. Considera sus ofertas como las “únicas correctas,” junto con la inferencia de que “son las únicas aceptables para Dios.” De forma parecida, reclama “conocer el Reloj o calendario de Dios y ha establecido que la palabra bíblica controla la realidad de las naciones de
manera absoluta.” Asimismo, cree que sus enseñanzas son fieles en todo a la revelación divina y está convencido de que estamos en el tiempo del arrebatamiento7 a pesar de que el rapto “no ocurrió como él esperaba en el 2007”8 o el 2008.

Además, presenta sus creencias como esenciales para ser salvo, lo cual transforma el mensaje de “la salvación ya no ... por gracia sino condicionada por el arrebatamiento.”

Asimismo, considera “a los demás líderes cristianos, que no comparten su punto de vista apocalíptico, como agentes de Satanás que están corrompiendo la iglesia cristiana, por lo cual les aguarda el
infierno.”

También cree equivocadamente que usa la Biblia original, o sea, “la versión Reina
Valera de 1909 y la mejor copia de ella, que es la de 1960.”

Pero en realidad la primera versión de la Reina Valera se hizo en el tiempo de la Reforma Protestante en el Siglo XVI d.C. y los manuscritos más antiguos de la Biblia fueron escritos más de un milenio antes y, principalmente, en los idiomas griego, hebreo y arameo, en vez del español.

Además, ha señalado a Gorbachov como el Anticristo y después también a Tony Blair
como tal, 12 pero ya ha cambiado de parecer sobre este último. Pero en 2009, alega que el mandatario de la Unión Europea será el Anticristo que se une con el Falso Profeta en el imperio del Anticristo.

Probablemente el error básico y más peligroso de Ribas es la forma en la que interpreta la Biblia y, en especial, el libro de Apocalipsis. Desde el punto de vista de la hermenéutica,14 es un error fundamental interpretar la Biblia y, por ende, la escatología bíblica a la luz de los sucesos que están ocurriendo actualmente según las noticias del momento en los periódicos y diarios publicados en diferentes países del mundo. Como bien señalan los redactores de la Versión Popular de la Biblia Dios Habla Hoy, primeramente el último libro neotestamentario se refiere “a la situación y los sucesos de la época en que se escribió, o sea, aproximadamente hacia fines del siglo primero de nuestra era. Constituía un mensaje concreto para los cristianos de entonces, no una especie de plan detallado de la historia desde entonces hasta nuestro tiempo.” Tampoco Apocalipsis da un plan o bosquejo de lo que sólo ha de ocurrir en los tiempos finales. Ni siquiera hace “predicciones minuciosas sobre el futuro.” No obstante, su mensaje esencial
“es válido para todas las épocas.

Es la firme proclama de que, a pesar de que en periodos más o menos prolongados de tiempo las fuerzas del mal puedan prevalecer, el triunfo definitivo será de Dios, por medio de Jesucristo. Este es el mensaje de esperanza, aliento y seguridad con que termina la Biblia.” 15 Obviamente, si la forma en que Ribas interpreta el libro de Apocalipsis es equivocada, también sus conclusiones serán erróneas. Por eso, es muy importante saber interpretar y aplicar ese libro y sus enseñanzas escatológicas,
salvíficas y apocalípticas principales.

Cabe reiterar que Rivas resta importancia al trasfondo histórico en sus interpretaciones de la Biblia. Ensalza en demasía la importancia del libro de Apocalipsis para el día de hoy. Por ejemplo, dice que: “En este momento es Apocalipsis que le da la oportunidad de ser salvo o Apocalipsis que le quita la salvación que Cristo te dio.” Esa afirmación señala una enseñanza de Ribas que contradice otros pasajes de la Biblia sobre la seguridad de la salvación, como Juan 3:16, que promete la vida eterna en el Hijo. Para él no existe la seguridad de la salvación o la perseverancia de los santos.

Comoquiera reclama enseñar la verdad como está escrita en las Escrituras, pues la iglesia tiene la oportunidad de salvarse eternamente o ser condenada. Estimula así el miedo del pueblo de Dios de perder la salvación, pues niega la vigencia de Juan 3:16 para hoy; es cosa del pasado.

Esa inseguridad de salvarse está aumentando por su enseñanza de que la Biblia establece siete fórmulas de salvación: una diferente para cada etapa o época de la iglesia.

Ahora, según él, hemos pasado de la etapa de la gracia de Jesucristo a la etapa del rapto (la Iglesia de Filadelfia). Por ende, dice que el pueblo cristiano tiene que entender que el Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ha establecido siete fórmulas o planes diferentes de salvación y una de ellas, la cuarta, corresponde hoy a la iglesia del arrebatamiento, porque ya hemos pasado de la etapa de la “salvación de la gracia” de Jesucristo mediante su sangre, la Palabra y el Espíritu Santo. Ya hemos entrado en la salvación del tiempo postrero de la Iglesia del Arrebatamiento y si el cristiano no entiende que ya no es suficiente ser cristiano para ser salvo, tendrá un problema, porque la parte de “la iglesia que se queda” o “la iglesia dejada” en la tierra cuando el arrebatamiento, será condenada al infierno.

Mediante textos de prueba, típicamente tomados fuera del contexto literario y el trasfondo histórico de la Biblia, Ribas ha desarrollado una tabla de “Siete fórmulas de salvación” que abarcan las siete etapas de la iglesia. Estas son la “salvación por
conciencia (corazón),” “por la sangre de animales,” “por la gracia de Jesucristo,” la
“salvación tiempo postrero,” la “salvación de la Tribulación,” la “salvación del Milenio” y la “salvación final; eternidad.”19 Da citas bíblicas para cada etapa para apoyar su interpretación, pero hay muchas citas más para la cuarta fórmula de la salvación, la de la Iglesia del Arrebatamiento en el tiempo postrero. De las doce alegadas citas que apoyan esta etapa, sólo dos son del libro de Apocalipsis (3:10-11 y 4:1-2), supuestamente el libro más importante para esta etapa. Las otras diez citas son de otros libros neotestamentarios.

Cabe preguntar: ¿por qué nada más que dos de las doce aparecen en Apocalipsis y
el 83% de los textos en otros libros? ¿Será porque en ningún momento aparece la palabra arrebatamiento en ese libro? Ni siquiera las dos citas (Apo 4:1-2; 3:10-11) contienen esa palabra, aunque él usa en un dibujo que aparece en todos sus programas el comando “Sube acá” como si fuera su equivalente. Pero su interpretación no toma en cuenta el propósito especificado para Juan de subir al cielo. No era para salvarse, ni siquiera por la tribulación, sino para mostrarle al apóstol “las cosas que sucederán después” de las cartas de Jesús a las siete iglesias localizadas en los siete pueblos en Asia Menor (Apo 2–3).

Además, ¿a quién se le manda a subir? Sólo a Juan, el apóstol, no a la iglesia o a
un grupo de la iglesia. Y en la Biblia el nombre de Juan nunca es un símbolo de la
iglesia.Ni siquiera aquí “en su arrebatamiento,” 22 pues sólo es Juan quien sube para encontrar una puerta de revelación, vista en un estado de éxtasis, para poder ver la grandeza del Dios soberano y reinante en el cielo y el Cordero de Dios, el único capaz de abrir los sellos del futuro (Apo 4 y 5). Allí existe la contradicción de Ribas en reclamar el libro de Apocalipsis como el que determina que quienes se salvan son sólo los de la Iglesia del Arrebatamiento. Nunca la Biblia da a una iglesia o una parte de ella ese nombre. Es un invento del hombre y no de Dios. Es un mecanismo extrabíblico para referirse a los seguidores de Ribas, pues se tiene que comulgar con él y sus conceptos de la santidad para escapar de la gran tribulación mediante el rapto. Cabe señalar otra vez, que el arrebatamiento nunca se enseña explícitamente en Apocalipsis. Decir que lo enseña es sólo una suposición, pues no aparece esa palabra en el capítulo 4:1, ni en el griego o el español. La primera voz que Juan oyó habló un lenguaje dirigido exclusivamente a él acerca de las próximas revelaciones del libro.

Además, las cartas neotestamentarias hacen claro que en vez de múltiples fórmulas de salvación, siempre ha habido un sólo plan de Dios, pues Abraham y sus
descendientes, que eran santos antes de la vida de Cristo, se salvaron por su fe en Dios, esperando en el cumplimiento de la promesa de Jehová y en la de un Mesías venidero mientras el pueblo de Dios en el Nuevo Testamento se salva por la fe en el Mesías, el Hijo de Dios, que ya vino (Ro 4:1-25; Gá 2:15 al 3:29; He 9 y 10). Todos los santos de toda la historia han sido salvados por la gracia de Dios, nadie por las obras de la ley, ni siquiera por la ley de Moisés (Gá 2:16). Para apoyar esa doctrina, el apóstol Pablo cita el Antiguo Testamento muchas veces dando énfasis a la realidad de que nadie ha sido o será, declarado justo por cumplir la ley (Ro 3:20).

De esta manera, Pablo señala como falsa la segunda fórmula de Ribas que lleva por nombre “Salvación por la sangre de animales (sacrificio).” Parece que Ribas ha malentendido o descartado el mensaje de todo el libro de los Hebreos como revelación para dicha etapa.

Además, aun la teología del Antiguo Testamento hace claro que la fe, reflejada en las historias de Gedeón, Rahab, el milagro de cruzar el mar Rojo y los espías a Canaán, David y Goliat, Abraham, Isaías, Jeremías y las historias deuternómicas todas, siempre mencionan su fe dirigida a Dios mismo. Así que es fe en Jehová y no en las obras o las acciones personales de uno mismo. “No hay diferencia en el Nuevo Testamento. Allí también la fe es dirigida a Dios” y no a las obras del hombre.

Finalmente, cabe señalar que las especulaciones sobre las siete iglesias y los períodos de la historia del cristianismo tienen cierta semejanza a la escatología premilenialista dispensacional. Incluye una hermenéutica muy literal de Apocalipsis, un Anticristo personal que dirige un imperio romano revivido,27 un gobierno para todo el mundo, las siete iglesias como predicción de la historia de la iglesia cristiana,28 una Gran Tribulación de varios años y, después, un reino terrenal de Jesús por un milenio. Ribas comulga con el enfoque del dispensacionalismo que surgió en el siglo XIX y su interpretación de las siete iglesias, no como congregaciones particulares sino como símbolos de futuros períodos de la historia del cristianismo. Tal interpretación olvida el propósito original de la revelación a Juan, que era consolar a los hermanos pasando por una persecución sangrienta por su fe en Cristo.29 No sólo eso, sino que también Ribas le asigna fechas a las siete iglesias, parecidas al dispensacionalismo de William SotoSantiago de los Jesús Sólo de la Carpa en Cayey.

Concluimos, pues, señalando los errores principales en el día de hoy del Ministerio de Momentos Proféticos: la mala interpretación de la Biblia con su excesivo ensalzamiento de Apocalipsis en su aplicación hoy, la inseguridad de la salvación que mete miedo a muchas personas por su propio destino final y sus supuestas siete fórmulas de la salvación, una por cada etapa de la historia cristiana.

Finalmente, cabe preguntar: ¿cuáles son las doctrinas esenciales de la escatología bíblica? Un escritor destacó las enseñanzas esenciales para los tiempos finales como cuatro: la segunda venida de Jesucristo, la resurrección del cuerpo, el juicio eterno y el propósito final de un nuevo cielo y tierra. A la vez subrayó que cuando la escatología es presentada de forma sensacional en un contexto de la noticia diaria, “fácilmente puede apelar a los motivos y ambiciones” de un corazón malsano de la misma manera que predicciones sobre el futuro de uno, los horóscopos y la comunicación con los muertosapelan a los incrédulos.

De forma más detallada el Artículo X sobre “Las Últimas Cosas” de la Confesión Bautista de Fe (1963 y 2000) estipula las doctrinas esenciales como sigue: “Dios, en su propio tiempo y en su propia manera, traerá el mundo a su fin apropiado. De acuerdo a su promesa, Jesucristo regresará a la tierra en gloria de manera personal y visible; los muertos resucitarán; y Cristo juzgará a todos los hombres en justicia. Los injustos serán consignados al infierno, el lugar del castigo eterno. Los justos en sus cuerpos resucitados y glorificados recibirán su recompensa y morarán para siempre en el Cielo con el Señor.”

(Momentos Proféticos).
Leer completo...

John Solano

John Solano nació en 1981, en la comunidad de La Represa, de Villa Altagracia. A temprana edad su madre le exigió buscar trabajo para sustentar la familia, ya que él quedó como el hombre de la casa luego del divorcio de sus padres.

Fue en ese momento que conoció del señor Jesús. Sus primeros pasos en la fe cristiana no fueron color de rosa. A su familia no le agradó la idea de que Jonh Solano estuviera en todas partes hablando del señor, además de estar cantando sin recibir una remuneración.

John siempre estuvo consciente de su circunstancia, es por eso que aceptó emplearse en CERTV, como boom man. Allí se involucró con diferentes artistas a quienes les pasaba el micrófono a la hora de sus presentaciones. Para aquel entonces la situación en el canal estatal era crítica. Dichas razones lo llevaron a abandonar su empleo, decidiendo creer en la palabra que Dios depositó en él.

En su transitar hubo momentos donde exclamaba las palabras "tengo hambre " ," señor me vas a dejar morir". De esa forma empezó a conocer a un Dios proveedor.

A pesar de muchas oposiciones, en el 2005 se abrieron las puertas para el inicio de una grabación musical.

Luego de dos años en el laboratorio, en el 2007 salió la producción "Dios esta obrando", la cual contiene 10 temas caracterizados por una motivación hacia la devoción por Dios.

2008 fue un año de expansión en la vida de Solano: conciertos en grandes escenarios a nivel local e internacional, apariciones en espacios radiales y televisivos, prensa, etc.

La canción "Dios esta obrando" estuvo en los primeros lugares de la lista de las canciones más solicitadas en las estaciones de radio.

Su vida ha sido reconocida por sus grandes logros en el señor Jesús, y por la distinción que le ha brindado el Diputado por Villa Altagracia, el conocido merenguero Sergio Vargas, con quien tiene un alto nivel de cercanía, al punto de comportase como padre e hijo.
Otro honor es el de ser nominado en los premios Casandra 09 en la categoría música religiosa contemporánea.

En estos momentos John se encuentra trabajando su 2da producción, la cual mantendrá la misma esencia que la primera.
Leer completo...

BIOGRAFÍA DE LUIS SANTIAGO

Nace el 8 de diciembre de 1970 en Bayamón, Puerto Rico. Su padre, antes de aceptar al Señor como su salvador personal, laboraba como solista en la Orquesta Nater, formando parte de lo que en aquel entonces se conocía como las estrellas de Fania.

La experiencia de conversión de sus padres causó que estos lo encaminaran en el conocimiento de Dios desde muy temprana edad. Desde los cinco años de edad ya Luis adoraba al Señor en el área de los cánticos en la Iglesia de Dios Pentecostal M.I. en Riverview, P.R. Poco tiempo después fue elegido como presidente de la asociación de niños en su iglesia.

A la edad de catorce años empezó a ser reconocido cómo uno de los compositores más destacados de la música sacra, al escribir temas para distintos ministros muy reconocidos.

A sus diecisiete años su iglesia lo eligió nuevamente, pero esta vez para el cargo de presidente de jóvenes. A la misma vez que ejercía como presidente, terminaba sus estudios de Electrónica Digital en Microcomputadoras y seguía desempeñándose como compositor, escribiendo temas para ministros como José Ferrer, Blanton Rivera, Willie Reyes, Yadira Coradín, Eric Perdomo, Samuel Hernández, Eliezer Figueroa, Jerry Marzán, Shirley Lo Presti, David y Abraham, Nirmita Hernández, Sharon Santiago, Efraín Rodríguez y Marleen Arroyo, entre otros.

Para el año 1991, y como resultado del fuerte llamado que el Señor le venía haciendo hacía ya varios años, graba su primera producción titulada "Decidido". "Si tú no estás", fue el título de su segunda producción, seguida de "Porque te amo" y "Yo Soy". "Estrenando un Corazón" - edición especial es su quinta producción y la misma - que fue grabada en Buenos Aires, Argentina - ya es considerada por muchos como una joya musical. Todas estas producciones dejaron su huella tanto en Puerto Rico como en América Latina y parte de Europa.

Luis Santiago ha recibido premios como: "Disco de más ventas", "Cantante Internacional", "Mejor Compositor", "Mejor Producción" y "Mejor Intérprete", entre otros. Además de esto ha recibido ofertas de compañías seculares conocidísimas las cuales rechazó como resultado de su compromiso con el Señor. El Poliedro de Caracas, el Nuevo Circo, el Estadio River en Buenos Aires, los teatros Rex, en prácticamente toda la Argentina, la Quinta Vergara en Chile y el Astrodomo en Texas son algunos de los muchos lugares en los cuales Luis se ha presentado.

Luis Santiago y su esposa Elda Gómez, son padres de tres adorables hijos: Shera Marie, de diez años; Luis Alexander, de seis años; e Italia Marie, de tres años y en la actualidad comparten el ministerio de la música en distintas facetas. La vida de Luis está marcada por su compromiso de bendecir y ayudar a otros. Su versátil voz y sus letras de amor y paz, con la fe y esperanza que profesa en cada tema, han alcanzado a miles de personas alrededor del mundo.

Sin duda alguna su compromiso con Dios lo ha llevado a colocarse con solidez y profesionalismo entre los intérpretes de música sacra más destacados y admirados, tanto por cristianos, como por personas que solo disfrutan de su hermosa voz y letras con mensaje positivo
Leer completo...

José María Cabral



Nació el 12 de diciembre de 1816 en San Cristóbal, en el seno de una familia acomodada. Permaneció varios años en Inglaterra dedicado a los estudios. Hablaba inglés perfectamente y aunque no existen pruebas documentales de que terminara alguna profesión, su nivel de educación era superior a los hombres de su época.

Proclamada la fundación de la República, en 1844, formó parte del Estado Mayor del General Pedro Santana. En abril de 1845 ostentaba el rango de Comandante, y ese mismo año ascendió al de Coronel. Participó en las batallas y combates más importantes de la guerra contra los invasores haitianos, luego de la independencia nacional.

En la guerra demostró ser un hombre de valor excepcional, cualidad que junto a su alta estatura y carácter agradable despertaban admiración y respeto. Un acto que proyectó su figura de hombre valiente fuera de nuestras fronteras fue el escenificado al final de la batalla de Santomé, el 22 de diciembre de 1855, cuando obligó al general haitiano Antoine Pierre a desmontarse del caballo en el que se retiraba del campo de batalla para iniciar un duelo personal a Sable, siendo el militar opositor decapitado por Cabral en rápido y certero ataque. Este episodio, sin precedentes en la historia militar de las guerras de independencia americanas, le valió la honra de que en Haití cuando se iban a referir a un hombre valiente decían "UN HOMME CABRAL" (un hombre Cabral).

Al romperse la larga alianza y amistad que existía entre Pedro Santana y Buenaventura Báez, José María Cabral decidió quedarse al lado de Báez. A principio de 1857, acompañado de una selecta tropa, Cabral partió a cumplir con una misión encomendada por Buenaventura Báez: apresar a Santana en su estancia de El Prado. Al entrar a Santo Domingo llevando detenido al temible hatero, expresidente de la República y más alta figura militar de la Nación, rechazó con energía las burlas e impidió que se humillara a Santana.

Fue jefe militar de la Capital en la guerra "constitucionalista" contra el gobierno de Buenaventura Báez, entre los años 1857 y 1858.

Junto a Francisco del Rosario Sánchez encabezó la expedición que entró por Haití para combatir la Anexión a España en 1861. Derrotó a las huestes anexionistas en la batalla de La Canela, el 4 de diciembre de 1864. Acompañado por Eusebio Manzueta y Marcos Adón, fue de los primeros generales de la Gesta Restauradora que entraron en la ciudad de Santo Domingo después de la derrota de los españoles.

Fue presidente de la República en dos ocasiones: del 4 de agosto al 15 de noviembre de 1865 y del 22 de agosto de 1866 al 31 de enero de 1868. En su primer período propugnó, por corto tiempo, por el arrendamiento de la Bahía de Samaná a los Estados Unidos, posición por la cual Luperón le hizo severas críticas. En sus gobiernos quedó abolido el destierro y la pena de muerte por razones políticas, y por decreto del 20 de septiembre de 1868 se ordenó el uso, por primera vez en el país, de los sellos de correos.

Abjuró del baecismo y se puso a las órdenes de Luperón y Pimentel, quienes organizaban la lucha contra el gobierno de Báez que se había iniciado en 1868. Bajo la jefatura de Luperón, Cabral y Pimentel se inició la guerra de los seis años, que tenía como objetivo impedir el proyecto de anexión a los Estados Unidos, auspiciado por el gobierno del Presidente Ulises Grant.

En 1878 estuvo al frente de la Cartera de Interior y Policía, para retirarse posteriormente a la vida familiar, luego de 34 años de servicios a la patria.

El historiador Emilio Rodríguez Demorizi, en su libro Próceres de la Restauración –P.52-, emite el siguiente panegírico acerca de José María Cabral: Modesto y abnegado como pocos, sin ambiciones de gloria ni de poder y riquezas, murió rodeado del amor de los suyos y la admiración de sus conciudadanos en la mañana del 28 de febrero de 1899.
Leer completo...