Fue Enrique Blanco Sosa

miércoles, 19 de enero de 2011

Sabia usted quien Fue Enrique Blanco?, pues aqui esta su historia..

Rafael Enrique Blanco Sosa es un legendario y controversial personaje de la historia popular dominicana, de quien apenas se conoce su condición de revelarse contra la dictadura de Rafael Trujillo, en sus albores, y sobre el que se tejió una leyenda que vive.

Hay poco escrito sobre su vida y acciones, siendo “El Rebelde Invencible” de Libio Amaury Matos, lo más completo publicado hasta hoy. Rebelde solitario, guerrillero sin planes políticos, que se atrevió a desafiar al dictador, al inicio de su régimen de terror, de obediencia ciega y castigo ejemplar para los que se atrevieran a contrariar sus políticas.

Nació el 14 de enero del 1907 en la sección Don Pedro, municipio de Tamboril, Santiago. Siendo el más pequeño de seis hermanos, tuvo una formación típica para los hijos de campesinos de la época y de esa zona del país, centrada en labores agrícolas, con gran influencia religiosa materna, que lo hizo devoto de la Virgen de Las Mercedes y de San Miguel Arcángel, practicante del sincretismo dominicano y creyente en “brujerías”.

Recibió una escasa instrucción escolar a la sombra de tradiciones orales y los conocimientos empíricos necesarios para simplemente vivir.

Fue un joven reservado, poco amigo de “relajos”, de escaso humor, hablar pausado, que apenas sabía leer y escribir y de un limitado lenguaje, marcado por el modismo de los campesinos cibaeños.

Hombre alto, de piel clara, ojos pardos, cara redonda, pelo negro, valiente, peleador, de pocos amigos, dado a algunos juegos de azar y peleas de gallos, protagonista de riñas, bebedor y mujeriego.

A los 19 años de edad ingresó al Ejército durante el gobierno de Horacio Vásquez Lajara, y dado de baja por mala conducta, tres años después. A pesar de estas razones fue un “guardia” a carta cabal, y fuera de la bebida y sus vicios, cumplía con esmero como militar de la época.

Era arbitrario, excesivo y protagonista de abusos en los servicios y patrullas, valiéndole la admiración de algunos superiores que amortiguaron arrestos y sanciones impuestas por sus excesos.

Se enganchó de nuevo en los inicios del gobierno de Trujillo, siendo asignado al entonces Centro de Enseñanza del Km. 9 en la carretera Duarte y luego a la Fortaleza Ozama, ambos en Santo Domingo.

En este último permaneció hasta 1931, cuando deserta. Se identifica con una conjura para apresar a Trujillo en la propia fortaleza, que descubierta provoca el apresamiento y desaparición de sus compañeros de armas, y aunque fue detenido en un bar. de Ciudad Nueva, logra escapar de sus captores, llevándose su arma de reglamento.
Leer completo...

Alfonso X el Sabio

Rey de Castilla y de León (Toledo, 1221 - Sevilla, 1284). Era hijo primogénito de Fernando III, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio de Alfonso con su hija Violante.

Impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262). Hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y Túnez (1264). Repobló Murcia y la Baja Andalucía. E incluso continuó el avance frente al Islam pasando al norte de África, al enviar una expedición a Salé (1260). Otra parte de sus esfuerzos hubo de dedicarlos a reprimir rebeliones interiores, como la protagonizada por el infante Enrique y varios nobles (1255), la que se produjo en Vizcaya (1255) o la que encabezó el infante Felipe (1272).

Alfonso era hijo de Beatriz de Suabia, circunstancia que le hizo aspirar a la coronación imperial de Alemania, logrando la elección en 1257 con el apoyo de Sajonia, Brandeburgo, Bohemia y varias ciudades italianas. La oposición del papa hizo fracasar finalmente el empeño -en el que triunfó Rodolfo de Habsburgo-, renunciando Alfonso en 1276. Este llamado «fecho del Imperio» fue muy impopular en Castilla, pues exigió dinero y hombres que -unidos a los gastos de la corte y a las continuas guerras- crearon dificultades financieras, que obligaron a reducir la ley de la moneda y a crear nuevos impuestos.

Durante una de las ausencias del rey por el asunto del Imperio, los benimerines de Marruecos desembarcaron en Algeciras (1272); en la lucha contra aquella campaña murió el infante Fernando de la Cerda, heredero del trono, antes de que su hermano Sancho consiguiera rechazar a los musulmanes. Posteriormente los benimerines derrotaron a una flota castellana en el estrecho de Gibraltar (1278), obligando a Alfonso a pactar una tregua.

Alfonso provocó con sus contradicciones un conflicto sucesorio: había promulgado las Partidas, según las cuales debía sucederle el hijo mayor del difunto Alfonso de la Cerda; pero al morir éste prefirió declarar heredero en 1278 a su segundo hijo, Sancho IV, siguiendo la tradición castellana (quizá para evitar un enfrentamiento inmediato con éste). Un intento posterior de hacer al infante de la Cerda rey de Jaén provocó la rebeldía de Sancho, quien buscó apoyo en Aragón y Portugal (mientras que Francia apoyaba a los de la Cerda) y se hizo reconocer por unas Cortes reunidas en Valladolid, que depusieron a Alfonso (1282). Éste, confinado en Sevilla, buscó apoyo en el rey benimerín; pero murió antes de haberse enfrentado con Sancho. En su testamento desheredaba a Sancho y reconocía como sucesores a los infantes de la Cerda, dando así motivo para nuevas disensiones.

La obra de Alfonso X el Sabio

El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia desembocan en la organización de tres grandes centros culturales que giran alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia. En la primera ciudad quedó ubicada la famosa Escuela de traductores de Toledo que, junto a compiladores y autores originales repartidos por el resto, emprendió una ingente labor de recogida de toda clase de materiales para la elaboración de libros, que el propio rey corregía y supervisaba. Movido exclusivamente por un afán cultural, el rey hizo tabla rasa de las diferencias de raza o religión, por lo que reunió a judíos, musulmanes, castellanos e italianos, que colaboraron libremente y otorgaron al conjunto una proyección universal.

Las obras así producidas pueden encuadrarse en tres grandes apartados: obras jurídicas, obras científicas o de carácter recreativo y obras históricas. El propósito de las primeras fue contribuir a la labor unificadora iniciada por Fernando III el Santo. El Fuero real de Castilla (1254) preparó la redacción de la que sería su gran obra, el Código de las siete partidas (1256-1263 o 1265), donde se recoge lo mejor del derecho romano para unirlo a las más vivas tradiciones de Castilla. Este código, de larga influencia en el ordenamiento castellano y español, supuso la recepción del derecho romano en Castilla y su incorporación a la corriente europea del «derecho común».

Obras científicas o de carácter recreativo son los Libros del saber de astronomía con sus Tablas astronómicas o Tablas alfonsíes, integrados por tratados originales, refundiciones y traducciones que pretenden compilar todo el conocimiento astronómico de la época con el fin de impulsar su desarrollo. Asimismo cabe registrar el Lapidario (1276-1279), tratado en el que se describen quinientas piedras preciosas, metales y algunas sustancias, y los Libros de ajedrez, dados y tablas (1283). También se le atribuye la traducción de los cuentos de Calila y Dimna.

Entre las obras de carácter histórico figuran dos títulos fundamentales: la Crónica general y la Grande e general estoria, textos cuya ambiciosa empresa es contar, el primero de ellos, la historia de España desde un punto de vista unificador, en términos nacionales y políticos; el segundo, en cambio, se propone la relación de la historia universal.

Otra importante faceta de su actividad fue alentar la creación poética, así como escribir poesía en lengua gallega. Sus 453 composiciones, entre las que abundan las de "escarnio" vertidas en un lenguaje paródico o insolente que recurre a veces a la ironía mordaz, lo avalan como el primer lírico en dicha lengua. Sin embargo, es en su vertiente religiosa donde el rey alcanza sus mayores logros: las 420 canciones que componen las Cantigas de Santa María, dedicadas a enaltecer los milagros de la Virgen, constituyen uno de los más preciados legados de musicalidad y variedad métricas.
Leer completo...

Isabel I la Católica

Madrigal de las Altas Torres, España, 1451 - Medina del Campo, id., 1504) Reina de Castilla y León (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1504). Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, Isabel la Católica tenía sólo tres años cuando su hermano Enrique IV ciñó la corona castellana (1454).

En 1468, el monarca, hombre de carácter débil e indeciso, reconoció a la princesa Isabel como heredera al trono en el pacto de los Toros de Guisando, con lo cual privó de sus derechos sucesorios a su propia hija, la princesa Juana, llamada la Beltraneja, a quien la maledicencia suponía hija de Enrique Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque.

Con el objetivo de consolidar su posición política, los consejeros de Isabel la Católica acordaron su boda con el príncipe Fernando, primogénito de Juan II de Aragón, enlace que se celebró en secreto, en Valladolid, el 19 de octubre de 1469. Al año siguiente, molesto por este matrimonio, Enrique IV decidió desheredar a Isabel y rehabilitar en su condición de heredera a Juana, que fue desposada con Alfonso V de Portugal.

La consecuencia fue que, a la muerte del rey, en 1474, un sector de la nobleza proclamó a Isabel soberana de Castilla, mientras que otra facción nobiliaria reconocía a Juana (1475), lo cual significó el inicio de una sangrienta guerra civil.

A pesar de la ayuda del monarca portugués a la Beltraneja, el conflicto sucesorio se decantó a favor de Isabel en 1476, a raíz de la grave derrota infligida a los partidarios de aquélla por el príncipe Fernando de Aragón en la batalla de Toro.

Los combates, sin embargo, se sucedieron en la frontera castellanoportuguesa hasta 1479, en que el tratado de Alcaçobas supuso el definitivo reconocimiento de Isabel como reina de Castilla por parte de Portugal, además de delimitar el área de expansión castellana en la costa atlántica de África. Aquel mismo año, por otra parte, el óbito de Juan II posibilitó el acceso de Fernando II al trono de la Confederación catalanoaragonesa, y la consiguiente unión dinástica de Castilla y la Corona de Aragón.

Las líneas maestras de la política conjunta que desarrollaron Isabel I y Fernando II fueron el afianzamiento y la expansión del poder real, el estímulo de la economía, la conclusión de la reconquista total a los musulmanes del territorio peninsular y el fortalecimiento de la fe católica.

Para consolidar y prestigiar la monarquía, la reina implantó la Santa Hermandad, institución encargada de garantizar la estabilidad del orden público y la administración de justicia (1476), abolió las prerrogativas otorgadas a la nobleza por Enrique IV (1480) y convirtió el Consejo Real en el principal órgano de gobierno del reino, en detrimento de las Cortes.

En el aspecto económico, Isabel la Católica saneó la hacienda pública merced a un estricto sistema fiscal e incentivó el desarrollo de la ganadería ovina y del comercio lanero. Además, supo canalizar la tradición militar y expansiva de Castilla hacia la conquista del reino nazarí de Granada, último bastión islámico en la Península (1492), y la guerra contra los musulmanes norteafricanos, a los que arrebató Melilla (1497). Con todo, el mayor logro de la política exterior isabelina fue, sin duda, la financiación de la expedición que culminaría con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1492).

En materia religiosa, por último, Isabel la Católica llevó a cabo una profunda reforma eclesiástica con la ayuda del cardenal Cisneros, creó el tribunal de la Inquisión para velar por la ortodoxia católica (1478) y culminó el proceso de unificación religiosa con la expulsión de los judíos (1492) y los mudéjares (1502). A su muerte, acaecida el 26 de noviembre de 1504, el trono castellano pasó a su hija Juana, llamada la Loca, madre del futuro monarca Carlos I de España.
Leer completo...

Sofía de Todos los Santos de Borbón y Ortiz

Es la segunda hija de los Príncipes de Asturias y ocupa el tercer lugar en la Línea de sucesión al Trono de España.

Nombre: Sofía de Todos los Santos de Borbón y Ortiz
Nacimiento: 29 de abril de 2007, Madrid, España
Padres : Príncipe Felipe de Borbón y Letizia Ortiz Rocasolano

Es la hija pequeña de los príncipes de Asturias y hermana pequeña de la infanta Leonor . Su nombre le ha sido dado en honor a su abuela materna, la Reina Sofía.

Es la primera Sofía en la Casa Real Española. La infanta fue bautizada con aguas del río Jordán el 15 de julio de 2007.

Sus padrinos son su abuela materna, Paloma Rocasolano, y Konstantin de Bulgaria, íntimo amigo del Príncipe Felipe.

El primer acto oficial al que acudió fue a la recepción de la Selección Española en el Palacio Real , tras ganar el Mundial de fútbol de 2010.

Sofía cumple tres años
La hija pequeña de los príncipes de Asturias, que nació el 29 de abril de 2007, sopla las tres velas con una pequeña fiesta en su casa de La Zarzuela.

ASÍ HA SIDO SU ÚLTIMO AÑO

Tras soplar dos velas, la primera aparición pública tuvo lugar en Barcelona, cuando acudió con toda su familia, el 23 de mayo a la Comunión de Juan Valentín y Pablo Nicolás, sus primos, hijos de los duques de Palma.

Este año Sofía disfrutará de su tercer aniversario llevando algún regalito para sus compañeros del cole, la Escuela Infantil de la Guardia Real. Ellos le harán una corona.

Luego soplará las velas rodeada de sus abuelos paternos y maternos, sus primos y otros familiares en su casa.

Primer día de guadería de la infanta Sofía

Los Príncipes de Asturias han acompañado a su hija pequeña en su primer día de clase.

La pequeña Sofía, que cumplirá tres años el próximo 29 de abril, acudió a su primer día de guardería muy tranquila.
Leer completo...

Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón

Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón (Madrid, 9 de septiembre de 2000) es la segunda hija de la infanta Elena, duquesa de Lugo, y Jaime de Marichalar.

Victoria es la sexta en la línea de sucesión al trono español, después de su madre y de su hermano Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón.

Fue nombrada Victoria por su tatarabuela la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII de España, y Federica por su bisabuela Federica de Hannover, esposa de Pablo I de Grecia, y Todos los Santos como es costumbre en la Casa Real. Sus padrinos fueron su tío, el príncipe Felipe y su tía paterna, Ana de Marichalar y Sáenz de Tejada.

Como hija de una infanta de España se le da el trato de Su Excelencia y posee la dignidad de Grande de España

Victoria Federica cumple diez años

La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar nació el 9 de septiembre del año 2000 y ya se ha convertido en toda una 'princesita'. Repasamos su vida en imágenes.

VICTORIA FEDERICA EN 2010

Vestida de uniforme y con un bolso rojo, Victoria Federica se ha despedido del verano regresando a las aulas en el colegio San Patricio, en Madrid, y lo ha hecho acompañada por su madre, la infanta Elena .

La jovencita lo hizo un día antes de su décimo cumpleaños, que se celebra el 9 de septiembre.

Leer completo...

Biografía de Felipe de Borbón

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, es el tercer hijo de Sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía, nació en Madrid el 30 de enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto, por lo que tiene 37 años.

-El Hijo de los Príncipes de Asturias

Recibió en el bautismo los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España, del Jefe de la Casa Real Española, su abuelo paterno, del Rey de los Helenos, su abuelo materno y del Rey de España y bisabuelo Don Alfonso XIII. Sus padrinos fueron su abuelo paterno el Conde de Barcelona Don Juan de Borbón y su bisabuela la Reina Doña Victoria Eugenia.

Heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 22 de noviembre de 1975, recibió el 1 de noviembre de 1977 el título de Príncipe de Asturias junto con los de Príncipe de Girona y Príncipe de Viana, correspondientes a los primogénitos de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra, cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española. Ostenta, asimismo, los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

Imagen de archivo del nacimiento del Príncipe Felipe
Nacimiento de Don Felipe
Jura como sucesor en 1986
El 30 de enero de 1986, a los dieciocho años, juró ante las Cortes Generales fidelidad a la Constitución y al Rey, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona. Por Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, se creó el Guión y Estandarte del Príncipe de Asturias donde se describen sus Armas, su Guión y su Estandarte.

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales, un centro moderno donde se integró sin distinciones y en el que permaneció hasta 1984.

Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar equivalente al COU en Lakefield College School, Canadá, donde permaneció durante un año. Posteriormente, desde septiembre de 1985 a julio de 1988, el Heredero llevó a cabo sus estudios militares , sucesivamente, en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación.

Licendiado en Derecho y Master en Relaciones Internacionales

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia.

En septiembre de 1993 inició un Master en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, situado en Washington, graduándose el 26 de mayo de 1995.

En la actualidad, ostenta en las Fuerzas Armadas Españolas los empleos de Comandante del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (Infantería), Capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada y Comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Asimismo, es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada. Desde el mes de septiembre de 1999 hasta el mes de junio del año 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa.

Acentua su papel institucional desde 1995

Desde el mes de octubre de 1995 inició una serie de visitas oficiales a las Comunidades Autónomas con el fin de profundizar en el conocimiento de España y facilitar su aproximación al resto de los españoles.

Mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y con las principales instituciones del Estado con el objeto de estar al corriente de sus actividades. Asiste, también, a reuniones de distintos organismos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas cuando así lo requieren las actividades institucionales que desarrolla, tanto nacionales como internacionales.

Cuando no asiste Su Majestad el Rey, preside anualmente las entregas de despachos a los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas, y participa en ejercicios militares de los tres Ejércitos.

Por lo que se refiere a sus actividades en el extranjero, ha realizado numerosos viajes oficiales a países europeos y a Iberoamérica, así como a los del mundo árabe, Extremo Oriente y Oceanía. Muestra un especial interés por todos aquellos asuntos relacionados con la Unión Europea, Oriente Próximo, Magreb e Iberoamérica. Desde enero de 1996, el Príncipe de Asturias ha asumido la representación del Estado en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

Además de sus actividades oficiales, Don Felipe es presidente de honor de varias Asociaciones y Fundaciones, como la Fundación Codespa, que financia actividades específicas de desarrollo económico y social en Hispanoamérica y otros países, y la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, que reúne a destacados profesionales de la comunicación. Entre todas ellas destaca especialmente la Fundación Príncipe de Asturias, presidiendo anualmente la entrega de los Premios que llevan su nombre, de gran prestigio internacional.

En el marco de estas instituciones que persiguen fines de interés general, dirige preferentemente su atención a las actividades relacionadas con proyectos de desarrollo, voluntariado, medio ambiente, proyección de la Universidad, participación de la juventud en el mundo del trabajo y la empresa, relaciones entre la empresa y sociedad y comunicación social.

Abanderado olímpico
Aficionado al deporte en general, fue miembro del equipo olímpico de vela en clase Soling en los Juegos de Barcelona de 1992, en cuya inauguración desfiló como abanderado del equipo español, terminando en sexto lugar y obteniendo por ello un Diploma Olímpico.

El día 1 de noviembre de 2003, Sus Majestades los Reyes anunciaron su compromiso matrimonial con Doña Letizia Ortiz Rocasolano. La ceremonia religiosa se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid
.
Leer completo...