Anacaona,Famosa Cacica de Origen Haitiano

jueves, 30 de octubre de 2014

Anacaona, fue el nombre de una famosa cacica de origen haitianoEsposa de Caonabo, cacique de Maguana y hermana de Bohechío, cacique del cacicazgo de Jaragua. Mujer de gran belleza, inteligencia y gracia, que atrajo la atención de los primeros conquistadores españoles. Fue considerada la poetisa más famosa entre los indios. Según los cronistas, su nombre significaba en lengua aborigen “Flor de Oro”.

A pesar de que en un principio ella sintió gran admiración por los españoles, a quienes consideró superiores, el continuo abuso que estos cometían contra los indígenas, junto a la prohibición por parte de Roldán del matrimonio entre Hernando de Guevara y su hija Higüemota, convirtió en odio y antipatía esa admiración.
A la muerte de su hermano quedó gobernando el cacicazgo de Jaragua. 

Encontrándose Ovando como gobernador de Santo Domingo, éste recibió una denuncia —probablemente falsa— de que Anacaona estaba preparando una conspiración en sus dominios. El Comendador de Lares creyó que la única medida para evitar tal cosa era acabar con los habitantes y gobernantes de tales dominios.

Para poner en práctica su idea, se inventó un ardid y se dirigió a Jaragua acompañado de 300 infantes y 70 jinetes bien armados. Lo que anunció como “una visita pacífica” se convirtió en la masacre de los indios y caciques que había reunido Anacaona para preparar la fiesta de recibimiento. 

Anacaona fue amarrada, vejada y más luego ahorcada en tierras del mencionado cacicazgo; los indios que pudieron salvarse de esa brutal matanza, fueron sometidos a la esclavitud.

La Captura y Muerte de Anacaona

Obando quién no contento con la aniquilación, se percató que faltaba Anacaona por ser asesinada y es así como inició una estrecha búsqueda hasta que la capturaron. Anakaona fue torturada, vejada, colgada y su cuerpo expuesto a los indígenas de la provincia.

0 comentarios: