Max Henríquez Ureña

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Biografía
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nació en Santo Domingo el 15 de noviembre de 1885. Escritor, poeta, profesor y diplomático. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal y Salomé Ureña. Tras haberse recibido de Bachiller en Ciencias y Letras en Santo Domingo, bajo la orientación del profesor y poeta Emilio Prud' Homme, su padre lo envió a la ciudad de New York a continuar los estudios universitarios.

En Cuba, país al que arribó luego de su estadía en Norteamérica y donde residió durante muchos años, obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras. Tuvo fama de gran orador y de excelente conferenciante y al igual que su hermano Pedro Henríquez Ureña viajó por los Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Puerto Rico, compartiendo sus conoci-mientos humanísticos con el resto de Hispanoamérica.

Fue profesor de literatura de la Escuela Normal para Maestro de Santiago de Cuba, Director del Ateneo y de la Academia de Derecho González Lanuza, de Santiago de Cuba, Miembro de Número de la Academia Nacional Cubana de Artes y Letras, Ministro Plenipotenciario de la República Do-minicana en Londres y en Washing-ton, Secretario de Estado de Rela-ciones Exteriores, Superintendente General de Enseñanza, Secretario de Estado de Interior y Policía, Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, conferencista de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Río de Janeiro y profesor de la Univer-sidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña hasta el momento de su muerte.

Sus estudios e investi-gaciones acerca de la cultura y de la literatura de la América Hispana comprenden varios volúmenes, destacándose entre ellos: Panorama histórico de la literatura dominicana, Panorama histórico de la literatura cubana y Breve historia del Moder-nismo. Vivió muchos años en Cuba y gran parte de sus escritos están dedicados al estudio de la cultura y de la literatura de esa isla caribeña. Murio en Santo Domingo el 23 de enero de 1969.

---------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA ACTIVA
---------------------------------------------------------------------
POESIA
-----------------------------------------------
Anforas. Valladolid: Imprenta de la Viuda de Montero, 1914. Fosforescencias. Santiago de cuba: Ediciones Archipiélago, 1930. Garra de luz. La Habana: Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares, 1958.
-----------------------------------------------
NOVELA
-----------------------------------------------
La independencia efímera. París: Fernand Sorlot, 1938. La conspiración de los Alcarrizos. Lisboa: Sociedad Intrustrial de Tipografía, 1941. El Arzobispo Valera. Río de Janeiro: Fundacao Romao de Mattos Duarte, 1944. El ideal de los trinitarios. Madrid: Edisol, 1951.
----------------------------------------------
CUENTO
----------------------------------------------
Cuentos insulares: cuadros de la vida cubana. Buenos Aires: Editorial Losada, 1947.
---------------------------------------------
ENSAYO
---------------------------------------------
Tablas cronológicas de la literatura cubana. Santiago de Cuba: Ediciones Archipiélago, 1929.
El retorno de los galeones (bocetos hispánicos) Madrid: Editoral Renacimiento, 1930. Les influences Francaises sur la poésie Hipano-Americaine. París: Institut de Etudes Americaines, 1938.
Poetas cubanos de expresión francesa. Revista Iberoamericana, 1941.
De Rimbaud a Pasternak y Quasimodo: ensayos sobre las literaturas contemporáneas. México: Tezontle, 1960.
--------------------------------------------
HISTORIA LITERARIA
--------------------------------------------
Panorama histórico de la literatura dominicana. Río de Janeiro: Companhia Brasileira de Artes Gráficas, 1945.
Panorama histórico de la literatura cubana. San Juan, P.R.: Ediciones Mirador, 1963.
Breve historia del modernismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1964.
---------------------------------------------
ANTOLOGIA
---------------------------------------------
Pedro Henríquez Ureña: antología. Ciudad Trujillo: Librería Dominicana, 1950. Episodios dominicanos (novelas). Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 1981. Contiene: La independencia efímera, La conspiración de los Alcarrizos, El Arzobispo Valera y El ideal de los trinitarios.

---------------------------------------------------------------------
BIBLIOGRAFÍA PASIVA
---------------------------------------------------------------------
Alcántara Almánzar, José. Max Henríquez Ureña”, en Antología de la literatura dominicana. Vol. 1. Santo Domingo: Editora Cultural Dominicana, 1972: 261-267. Alfau Durán, Vetilio. “Max Henríquez Ureña”, en Apuntes para la bibliografía dominicana. Clío 37:124 (1969): 62-63. Alcántara Almánzar, José. “Los episodios dominicanos de Max Henríquez Ureña”, en Narrativa y sociedad en Hispanoamérica. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1984: 42-51. Balaguer, Joaquín. “Max Henríquez Ureña”, en Historia de la literatura dominicana. 7ma. ed. Santo Domingo: Editora Corripio, 1988: 269. Contín Aybar, Néstor. Max Henríquez Ureña” , en Historia de la literatura dominicana. Tomo 3. San Pedro de Macorís: Universidad Central del Este, 1984: 177-179. Diccionario enciclopédico dominicano. Vol. 1. Santo Domingo: Sociedad Editorial Dominicana, 1988: 235. Enciclopedia dominicana. Vol. 3. Santo Domingo: Editora Centenario, 1976: 262. Fernández Rocha, Carlos y De los Santos, Danilo. “Max Henríquez Ureña“, en Lecturas dominicanas. Santiago de los Caballeros: Universidad Católica Madre y Maestra, 1977: 306. Fleury, Víctor; Ricart, Gustavo; Visón, Pedro. “Max Henríquez Ureña”, en Cien dominicanos célebres, 2da. ed. Santo Domingo: Publicaciones América, 1974: 284-285. Gerón, Cándido. “Max Henríquez Ureña”, en Diccionario de autores dominicanos 1492-1994. 2da. ed. Santo Domingo: Editora Colorscan, 1994: 210. Lebrón Saviñón, Mariano. “Max Henríquez Ureña“, en Historia de la cultura dominicana. Vol. 3. Santo Domingo: Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional, 1994: 1304-1309. Esthervina. “Max Henríquez Ureña“, en Estudios de literatura dominicana. Ciudad Trujillo: Pol Hermanos, 1955: 264-265. Mejía, Abigaíl. “Max Henríquez Ureña“, en Historia de la literatura dominicana, 7ma. ed. Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana, 1951. Nolasco, Sócrates. “Max Henríquez Ureña“, en El cuento en Santo Domingo, 2da. ed. Santo Domingo: Biblioteca Nacional, 1986: 123-138. Vallejo de Paredes, Margarita. “Max Henríquez Ureña“, en Antología literaria dominicana. Vol. 2. Santo Domingo: Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1981: 112-117. Vallejo de Paredes, Margarita. Vol. 1. “Max Henríquez Ureña“, en Apuntes biográficos y bibliográficos de algunos escritores dominicanos del siglo XIX. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1995: 143-151.

0 comentarios: