Jimmy Swaggart

domingo, 3 de enero de 2010

Jimmy Lee Swaggart
(n. Luisiana, Estados Unidos, 15 de marzo de 1935) es un predicador pentecostal y uno de los pioneros del "televangelismo" que alcanzó su máxima popularidad en los años 1980, llenando estadios en cada país donde se realizaban servicios evangelísticos.

Se afirma que el Ministerio de Jimmy Swaggart, ubicado en Baton Rouge, Luisiana, ha sido llamado por Dios para alcanzar al mundo. Este ministerio mundial tiene por propósito:
  • Ver almas salvas.
  • Sanar enfermos por el poder de Dios.
  • Cautividades espirituales rotas.
  • Creyentes bautizados en el Espíritu Santo.
  • Exponer las doctrinas bíblicas.
  • Enseñar y predicar la Revelación de la Cruz.
  • El Ministerio de Jimmy Swaggart es mundialmente conocido, a través de sus programas televisivos, internet, radio, y revistas.


    Controversia
    -----------------------------------------------------------------------
    Escándalos sexuales

    En 1986, Swaggart desenmascaró a los pastores Jim Bakker y Marvin Gorman por mantener relaciones extramatrimoniales. Ambos perdieron sus Ministerios. En venganza, Gorman contrató a un investigador privado, el cual logró fotografiar a Swaggart junto a la prostituta Debra Murphree en un motel de Louisiana. Gorman le enseñó las imágenes a Swaggart, pidiéndole que se retractara y limpiara su imagen, pero éste se negó. Luego, Gorman le mostró las fotografías al líder presbiteriano de las Asambleas de Dios, quien decidió suspender el programa de televisión de Swaggart durante tres meses.

    El 21 de febrero de 1988, sin dar detalles de sus transgresiones, Swaggart se dirigió a su familia, a su congregación y a su audiencia. Con los ojos llenos de lágrimas dijo: "He pecado contra Ti, mi Señor, y pido que tu preciosa sangre lave y limpie cada mancha hasta que esté en los mares del perdón de Dios".

    Swaggart regresó a su programa de televisión antes de los tres meses de suspensión. Declaró: "Si no regreso al púlpito este fin de semana, millones de personas irán al infierno". Creyendo que no estaba arrepentido de desobedecer la ordenanza dictada por el líder de las Asambleas de Dios, a Swaggart se le removieron sus credenciales y su licencia ministerial.

    El 11 de octubre de 1991, Swaggart fue hallado en compañía de otra prostituta, Rosemary García, cuando la Patrulla de Autopistas de California lo hizo detenerse por conducir en el costado equivocado de la calle. De acuerdo a Garcia, Swaggart se detuvo para insinuársele a una orilla del camino. Cuando el policía le preguntó a García porqué estaba con Swaggart, ella respondió: "Me pidió sexo, digo, por eso es que se detuvo frente a mí. Eso es lo que hago. Soy una prostituta". En lugar de confesarle a sus feligreses, Swaggart les dijo: "El Señor me manifestó que no es asunto de ustedes". Posteriormente, su hijo Donnie anunció a los asombrados espectadores que su padre dimitiría temporalmente como líder del Ministerio Jimmy Swaggart, para tomarse un "tiempo de curación y consejo espiritual".

    Luego de los escándalos, para el año 1995, el ministerio de Swaggart se redujo en un 85%. Aunque los ingresos anuales del ministerio disminuyeron, el salario anual de Swaggart seguía siendo de más de $350.000 (dólares estadounidenses) en esa época.


    Críticas al rock y al metal Cristiano
    ---------------------------------------------------------------------
    En 1987, Swaggart escribió un libro criticando a los movimientos de rock y metal Cristianos, titulado Religious Rock n' Roll: A Wolf in Sheep's Clothing (en idioma español, "Rock and roll religioso: Un lobo en piel de oveja"). El libro criticaba el uso de la música metal para predicar el evangelio Cristiano, refiriéndose al rock como la música del demonio. Irónicamente, fue el propio Swaggart quien ayudó a Michael y Robert Sweet a convertirse en miembros de la banda musical Stryper. El libro también juzgaba a Larry Norman ("padre del rock Cristiano"), a Petra y a otras notables bandas de rock y metal Cristianos. También ha tenido constantes peleas con el cantante de Black Sabbath, ahora solista, Ozzy Osbourne.


    Homofobia
    -------------------------------------------------------------------
    El 12 de septiembre de 2004, mientras se hablaba del matrimonio homosexual en su programa de televisión canadiense, Swaggart declaró: "jamás en mi vida he visto a un hombre con el cual quisiera casarme. Y voy a ser directo y franco: si alguna vez uno me mira así, lo voy a matar y luego le digo a Dios que murió", siendo criticado ampliamente por diversos movimientos Cristianos quienes defienden que: "Dios no envió a su hijo a condenar a nadie, sino a tenderle la mano para salvación".


0 comentarios: