Zacarías (profeta)

miércoles, 20 de enero de 2010

Zacarías (Hebreo: זְכַרְיָה Zekjar·yáh) es uno de los profetas menores, a quien se atribuye el libro que lleva su nombre. Su nombre significa Yaveh Ha Recordado. Zacarías se llama a sí mismo hijo de Berekías hijo de Idó (Zac 1:1,7) pero en otros pasajes se omite el nombre de Berekías. Probablemente nació en fer algún lugar de Babilonia, puesto que su actividad profética empezó tan solo diecisiete años después del regreso del exilio, y es razonable pensar que para entonces tenía más de diecisiete años, aunque todavía se le consideraba joven.


Yahveh se valió de Zacarías y Ageo para animar a Zorobabel, al sumo sacerdote Jesúa y a los exiliados que habían regresado a terminar la reconstrucción del templo de Jehová, aun cuando todavía estaba en vigor una prohibición del gobierno persa. La profecía de Zacarías contiene mensajes que pronunció con ese fin durante un período de dos años y un mes.

Una de las profecías que recoge el libro de Zacarías en el capitulo 11 y versículos 12 y 13 hace referencia directa al precio (treinta piezas de plata) que los principales de los sacerdotes ofrecieron a Judas por entregarles a Jesús. Ver el evangelio de San Mateo en el capítulo 26 y versículo 15.

El profeta Zacarías (= Jehová ha recordado) era contemporáneo de Hageo y fue el segundo en escribir luego del exilio. Estos dos profetas ejercieron su ministerio al mismo tiempo (léase Esdras 5:1; 6:14).

Se ha aceptado en general que el profeta Zacarías es la misma persona cuyo nombre aparece mencionado en Nehemías 12:16. De manera que Zacarías fue profeta y sacerdote a la vez, como también lo fueron Jeremías y Ezequiel. Al leer el capítulo 2:4 podemos observar que él comenzó su ministerio profético a una temprana edad.

Zacarías proclamó su primera profecía (1:1) dos meses después del primer mensaje de Hageo, en el segundo año de Darío I (533-485 a.C.), es decir, en el 521/520 a.C. Hallamos otros datos en el capítulo 7:1, donde se menciona el cuarto año del rey Darío (519/518). Es probable que Zacarías haya escrito la segunda parte del libro (capítulos 9 al 14), cuya fecha de escritura se desconoce, aproximadamente en 480 a.C. Se cree que luego fue asesinado por sus propios compatriotas (ver punto 3 Peculiaridades).

Los críticos no le han dedicado mucha atención a la primera parte del libro (capítulos 1 al 8), mientras que sí han abordado insistentemente la segunda parte (capítulos 9 al 14). Sin embargo, estos críticos no presentan un criterio unánime. Los evangelios presentan repetidamente la segunda parte, mesiánica, del libro de Zacarías en relación con el Señor Jesús:

Zacarías 9:9 Mateo 21:4-5; Juan 12:15

Zacarías 11:13 Mateo 27:9-10

Zacarías 12:10 Juan 19:37

Zacarías 13:7 Mateo 26:31; Marcos 14:27

2. El propósito del libro
---------------------------------------------------------
Aun cuando Zacarías, según la comisión que había recibido de Dios, se dirigía al remanente de Israel al mismo tiempo en que también lo hacía Hageo, su mensaje era totalmente diferente. Mientras que Hageo, la mayor parte del tiempo, tenía que reprocharle al pueblo el desgano que mostraba para la construcción del templo, Zacarías se refiere más precisamente a la ciudad de Jerusalén. Además, él es el único profeta posterior al exilio que brinda un detallado resumen de la historia del pueblo de Dios y de las naciones señalando principalmente a la ciudad de Jerusalén. Este profeta describe el rechazo del Mesías por parte de su propio pueblo terrenal, Israel, y el posterior arrepentimiento de dicho pueblo y el consecuente reconocimiento de dicho Mesías, quien aparecerá para establecer su reinado de paz. En esto podemos apreciar cierta similitud con la profecía de Daniel. Zacarías también ha sido comparado con Isaías, «el profeta evangelista». La clave del mensaje de Zacarías es el invariable amor de Dios y sus cuidados a favor de su pueblo terrenal. El profeta enseña que Dios preservará a los suyos de todo peligro que provenga del poder del mundo y que los guardará a fin de introducirlos en Su reinado terrenal.


a) La muerte de Zacarías
-------------------------------------------------------
En Mateo 23:35, el Señor Jesús dice: “para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar”. En el Nuevo Testamento encontramos el equivalente griego de los nombres hebreos Zacarías y Berequías. Desde hace mucho tiempo, se ha vinculado a este Zacarías con el que aparece mencionado en 2.º Crónicas 24:20-21, aunque este último figura como hijo de Joiada. La razón de esta suposición quizá pueda deberse a que en la Biblia Hebrea las Crónicas ocupan el último lugar. En consecuencia, esto pudo haber dado lugar a creer que Abel sería un hombre que figura al principio de dicha Biblia, y Zacarías uno que hallaban al final de la misma. Pero resulta obvio que el evangelio se refiere al profeta Zacarías, pues en primer lugar desaparece la divergencia en cuanto al nombre de su padre y, además, porque él vivió efectivamente en la época final del Antiguo Testamento. Otros ejemplos de hechos que corresponden al Antiguo Testamento, pero que son revelados en el Nuevo son la mención de los nombres de los magos egipcios Janes y Jambres (2.ª Timoteo 3:8) y la profecía de Enoc (Judas 14).


b) Zacarías y Jeremías
---------------------------------------------
El hecho de que Mateo 27:9 cite a Zacarías 11:12-13, profecía muy similar a una que también profiere Jeremías, causa a veces confusión en los lectores de la Biblia. Una comparación de ambos pasajes muestra que Zacarías no escribió nada acerca de la compra de un campo, pero, no obstante, Mateo necesitaba expresar puntualmente acerca de la compra del campo del alfarero. La mención de la compra del mencionado campo la hallamos en Jeremías 32: 6-7. Por lo tanto, resulta evidente que Mateo ha unido ambos pensamientos: la compra del campo, que aparece en Jeremías 32, y la estimación del precio, reflejado en las 30 piezas de plata que menciona Zacarías 11

4. Resumen del contenido
-------------------------------------------------------
I. Zacarías 1-8: Profecías cuyas fechas corresponden a la época de la construcción del templo.

1. 1: 1-6 Introducción y llamamiento al arrepentimiento

2. 1:7 al 6:15 Ocho visiones nocturnas.

1:7-17 El jinete que cabalga entre los mirtos.

1:18-21 Los cuatro cuernos y los cuatro carpinteros (artesanos).

2:1-13 El varón con el cordel de medir.

3:1-10 El Sumo Sacerdote Josué ante el ángel de Jehová.

4:1-14 El candelabro y los dos olivos.

5:1-4 El rollo que vuela, el cual es la maldición.

5:5-11 La mujer en el efa.

6:1-8 Los cuatro carros que salían de entre dos montes.

6:9-15 Apéndice: La coronación del Sumo Sacerdote Josué.

3. 7:1 al 8:23 La pregunta en cuanto al ayuno.

II. Zacarías 9-14: Profecías sin fecha que corresponden al tiempo posterior a la construcción del templo.

1. 9:1 al 11:17 Primer enunciado: La primera venida y el rechazo del Mesías.

9:1-17 El juicio de los enemigos y la venida del Rey.

10:1-12 El rebaño es reunido.

11:1-17 El rebaño y su Pastor.


2. 12:1 al 14:21 Segundo enunciado: La segunda venida y la aceptación del Mesías.

12:1 al 13:6 Victoria final de Israel.

13:7 al 14:21 Victoria final del Rey.

0 comentarios: