Modesto Díaz Quezada

sábado, 22 de enero de 2011

Modesto Díaz Quezada, un caballero noble y sosegado casado con doña Leda Montaño y seis hijos. Don Modesto, con 60 años, era el equilibrio del grupo y representaba la visión política, prudente y con un tacto poco común.

Inicio su conspiración invitado por su hermano Juan Tomás, motivado por el horrendo crimen de las hermanas Mirabal, se refería a la eliminación de Trujillo como una cuestión de vergüenza.

Las casas de los Díaz se convirtieron en el centro de operaciones de la conjura y Don Modesto participó en todos los preparativos, fue quien integró al movimiento a su íntimo amigo Luis Amiama Tió, a Huascar Tejeda y a Roberto Pastoriza.

A través de él se realizaron los contactos con Ángel Severo Cabral quien proporcionó las dos carabinas M-1 enviadas por la embajada norteamericana.

Luego del 30 de mayo Don Modesto fue capturado y encarcelado, durante su estadía en el centro de tortura del 9 sufrió estoicamente, sin delatar a nadie, las más horrendas torturas.

Ramfis se ensaño especialmente con él y redujo su cuerpo a un amasijo de carne, finalmente fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre del mismo año. Se presume que su cadáver fue lanzado al mar.

0 comentarios: