Géner García Molina alias Francisco Javier Builes o John 40

sábado, 15 de enero de 2011

Géner García Molina alias Francisco Javier Builes o John 40 (nacido el 23 de agosto de 1963 en San Martín, Meta) es un guerrillero y narcotraficante colombiano, miembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC).[1] Las FARC son consideradas una agrupación terrorista en 33 países, entre ellos Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos. García Molina es requerido por la Interpol por crímenes en Colombia relacionados al tráfico de armas, atentados con explosivos, secuestros y robo.[2] John 40 colecciona caballos de paso fino, grabó un CD de música norteña, contrató prostitutas ('prepagos') y otros 'lujos' de la narcocultura.

Infancia

Molina es nieto del guerrillero Roque Molina, alias "El Diablo" que en la década de 1960 fue uno de los campesinos que se alzaron en armas junto a Manuel Marulanda "Tirofijo" tras el ataque a Marquetalia, en el departamento del Tolima. Molina fue criado en la inspección de Medellín del Ariarien zona rural del municipio de El Castillo (Meta) y segun las autoridades tiene presuntamente siete hermanos. Curso estudios hasta quinto de primaria en la decada de 1980, hasta que ingreso a las Juventudes Comunistas (JuCo), donde llego a ser secretario.

Vinculación a las FARC y narcotrafico

En la JuCo, Molina ingreso al Frente 31 de las FARC y comenzo una vida en la clandestinidad. El comandante guerrillero Tomás Molina Caracas alias "El Negro Acacio", fue su principal mentor en el negocio del narcotráfico del que se financian las FARC. Medina Caracas murió en un bombardeo en septiembre de 2007 a manos de las Fuerzas Militares de Colombia. Tras su muerte y segun las autoridades colombianas, Molina, bajo el alias de "John 40" hizo conexiones con el narcotraficante Daniel "El Loco" Barrera, y desde entonces promueven el trafico ilegal de drogas hacia Europa y Estados Unidos via Ecuador y Venezuela para las FARC. Operan principalmente en el sur y oriente de Colombia, especialmente en los Llanos Orientales.

Alias John 40 es el actual comandante del Frente 43 de las FARC y controla la extorsion o "gramaje" a narcotraficantes que operan en su region de influencia que le generan a su organizacion cerca de US$2 mil millones de dolares.

Operación Alfil: Computadores de John 40

El 3 de septiembre de 2008, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares de Colombia llevaron a cabo la Operación Alfil en Puerto Cachimo, Guaviare, en la que bombardearon según autoridades colombianas, el campamento de John 40.

Tras la operación el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que habían incautado tres computadores y 40 memorias las encontradas, con cerca de 1.7 gigas de información. La informació según el ministro Santos tendrian mas información que la encontrada en los Computadores de Raúl Reyes, abatido meses antes, el 1 de marzo del mismo año. Aseguró que John 40 había sido herido tras el bombardeo y escapado, donde murieron 9 guerrilleros y 4 más fueron capturados.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que los equipos decomisados a John 40, revelaron detalles de cómo las FARC "se financian del narcotráfico y quién está vinculado a ese negocio ilegal dentro y fuera de esa las FARC". También se encontrón información en la que reclutaban menores de edad y eran entrenados para la manipulación de explosivos.

Presunta retención dentro de las FARC

El diario El Tiempo reportó el 11 de septiembre de 2010 que John 40 estaría retenido por las FARC como castigo por despilfarro y robo a la organización, por la vida de lujos que se daba. Según unos correos electrónicos encontrados en computadores incautados a las FARC en Meta y Guaviare con el jefe de las FARC, alias Mono Jojoy como autor, escribe a los demás miembros del secretariado informandoles que John 40 habría intentado fugarse con dinero de las FARC producto del narcotráfico y estaría siendo custodiado constantemente por ocho guerrilleros. También habla de juzgar a John 40 tras ser bombardeado por el Ejército y perder a tres de sus jefes guerrilleros en el ataque.

Al parecer, otro jefe de las FARC, alias Iván Márquez, pidió cuentas del dinero que estaba manejando John 40. En el "juicio revolucionario" (juicio de las FARC) el secretariado le habria aplicado cargos por "despilfarrar las finanzas" de las FARC y "hacer quedar a la guerrilla al nivel de bandidos narcotraficantes de poca monta". El secretariado tomó la decisión de "degradarlo, quitarle el mando, desterrarlo y confinarlo en una prisión fariana", según los documentos. Tras el despilfarro de dinero y el ataque de las Fuerzas Militares de Colombia, el Frente 43 y el Frente 39 de las FARC fueron reducidos en estructura.

0 comentarios: