Tomás Medina Caracas

sábado, 15 de enero de 2011

Tomás Medina Caracas (nacido en Santander de Quilichao) también conocido como Tomás Molina Caracas y de alias "Negro Acacio" o "Arturo Guevara" fue un guerrillero colombiano, miembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vida personal

Medina Caracas nació en la vereda Mary López, municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca.

Vinculación a las FARC

Alias "Negro Acacio" ingresó a la guerrilla de las FARC en mayo de 1987 a la edad de 22 años. Fue profesor de la escuela pública de Santander de Quilichao, en el norte del departamento del Cauca. Fue apadrinado por el jefe guerrillero de las FARC alias "Iván Márquez", mientras que el jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy" fue quien lo rebautizó con el alias de "Negro Acacio" en honor a uno de los héroes de la revolución cubana.

Entre 1988 y 1989, alias "Negro Acacio" fue asignado a la región del Magdalena Medio, pero tenia mala conducta dentro de las FARC. En mayo de 1988 el comandante guerrillero que lo tenia a cargo dijo sobre alias "Negro Acacio", "se deja llevar por la emoción. Ordenó [d]arle bala a una casa sin saber quién estaba ahí y mató a una viejita... ...no maneja bien las relaciones internas y las órdenes Fue el responsable de la bomba del Castillo en donde murieron varios civiles". Por dichas acciones el comandante lo transladó en 1990 al Frente 16 de la FARC, que hacia presencia en los departamentos del Meta, Vichada y Guaviare.[1] El Frente 16 estaba bajo el mando de Josué Eliseo Prieto, alias "Esteban González". De 1992 a 1998, alias "Esteban Gonzalez" por ordenes del jefe militar de las FARC alias "Mono Jojoy" consolidó al frente 16 como la principal fuente de las finanzas de las FARC, reportandole ingresos entre 1996 y 1998 por cerca de US$15 millones de dólares producto del narcotráfico. Desde 1992 alias "Negro Acacio" se convirtió en la persona de confianza de alias "Estaban González".

En mayo del año 1999 alais "Negro Acacio" fue nombrado comandante del Frente 16, tras la muerte de González en combates con el Ejército colombiano en el departamento del Vichada. Alias "Negro Acacio", al mando de por lo menos 150 guerrilleros, estableció su centro de operaciones en el corregimiento de Barrancominas, una población de cerca de mil habitantes a los que organizó para que se beneficiaran del negocio del narcotrafico. Entrenó militarmente a los dueños y trabajadores de los laboratorios de procesamiento de coca a lo largo del río Guaviare que volvió milicias de refuerzo organizados como anillos de seguridad para proteger su area de la fuerza publica colombiana.

Narcotrafico y trafico de armas

El Negro Acacio montó su centro de operaciones en el corregimiento departamental de Barrancominas, departamento de Guainía.Alias "Negro Acacio" fue el primer rebelde de las FARC en ser pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotrafico.[3] Alias "Negro Acacio" era el responsable de las operaciones de narcotráfico en Colombia por parte de las FARC del que controlaba la mitad del presupuesto financiero de las FARC, el trafico de armas y la capacidad logística de dicha organización. Además de ser el contacto directo entre las FARC y las redes internacionales del narcotráfico,[3] Alias "Negro Acacio tenia circular roja de la Interpol y 23 órdenes de captura proferidas en Colombia por asesinatos, secuestros, tortura, extorsión y narcotráfico.[3] principal proveedor de base de coca para los carteles de la droga colombianos y mas recientemente de los carteles mexicanos.

Relación con Vladimiro Montesinos

Segun el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, Medina Caracas habria negociado directamente una compra de armas realizada por las FARC al entonces asesor presidencial del presidente Alberto Fujimori en Perú, Vladimiro Montesinos. la compra habria sido de 10.000 fusiles para las FARC y que fueron llevados a Colombia procedentes de Jordania en el año 2000, arrojadolos en paracaídas a la selva de Colombia.

Las armas fueron transportadas, durante cinco vuelos, en dos aeronaves de matrículas rusas. Entre miembros de la tripulación y la red de trafico de armas estaban 32 ciudadanos rusos y ucranianos, el traficantes de armas libanés Soghanalian Sarkis Alexandrette, seis hermanos peruanos Aybar Cancho, dueños de las firmas Nippon en Perú, ademas de otros 30 ciudadanos peruanos, entre ellos, dos ex integrantes del cuerpo de paracaidistas de las Fuerza Aérea del Perú, un ciudadano franco-español, un franco-americano y dos colombianos; uno de ellos de confianza de alias "Negro Acacio".[4] El lote de armas fue fabricado en Alemania Oriental entre los años 1984 y 1985. Fusiles de esta misma serie fueron utilizados por los sandinistas y por el grupo Farabundo Martí.

En el 2004, el comandante guerrillero capturado alias "Simón Trinidad" rindió indagatoria en relación a este caso ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia

Fernandinho Beira Mar

El narcotraficante brasilero Luiz Fernando da Costa, alias "Fernandinho Beira Mar" fue capturado en Colombia el 19 de abril de 2001 durante la Operación Gato Negro del Ejército colombiano en las selvas del departamento de Vichada, en límites con Brasil y Venezuela. Da Costa estaba en medio de una negociación para intercambiar cocaína por armas con alias "Negro Acacio", quien logró escapar de dicha operación. Da Costa fue extraditado a Brasil y condenado a 30 años de carcel.

Operaciones militares en su contra

En el año 2003, el gobierno llevó a cabo mediante la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), la "Operación Zorro" en el departamento del Vichada y cuyo fin tenía la captura o muerte de miembros del Frente 16 de als FARC. En los hechos murieron en combate 30 guerrilleros del Frente 16. En otro operativo, en enero de 2005, en la llamada "Operación Unicornio", en el departamento de Vichada murieron 3 guerrilleros cercanos a alias "Negro Acacio". En octubre de 2006, durante la "Operación Troya" murieron 15 guerrilleros, entre ellos cinco comandante de esa estructura, incluyendo al hermano de alias "Negro Acacio".

Muerte
--------------------------------
Operación Sol Naciente

Alias "Negro Acacio" murió el 2 de septiembre de 2007 en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) durante la Operación "Sol Naciente" junto a otros 16 guerrilleros,[5] como parte del Plan Consolidación y la participación de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra).La operación fue una labor conjunta de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, con miembros del Ejército de Colombia, la Armada de la República de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional de Colombia y la agencia de inteligencia colombiana Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el departamento de Guainía, cercano a la frontera con Brasil. En dicha región, alias "Negro Acacio" llevaba a cabo la mayoría de sus operaciones de narcotráfico con narcotraficantes brasileros, como Luiz Fernando da Costa, alias "Fernandinho Beira Mar".

Según el entonces ministro Juan Manuel Santos, alias "Negro Acacio" fue delatado por sus propios compañeros que habían desertado, cansados de los abusos en las FARC.

La muerte de alias "Negro Acacio" se dio en momentos en que los gobiernos de Colombia, precedido por Alvaro Uribe y el de Venezuela, precedido por Hugo Chávez acordaban cooperar mutuamente para destrabar el proceso de "intercambio humanitario", y en el que el presidente Chávez intermediaria por el intercambio de 45 rehenes en poder de las FARC por más de 500 rebeldes encarcelados por el gobierno colombiano. El proceso de intercambio se había tensionado tras la muerte de 11 de los 12 diputados del Valle del Cauca a manos de las FARC.

Tras la muerte de alias "Negro Acacio", la Cuarta División del Ejército de Colombia, con base en la ciudad de Villavicencio aseguró que once rebeldes se habían entregado en Guérima, población rural del municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada, cerca a la frontera con Venezuela.

0 comentarios: